¿Cómo evitar o prevenir deterioro en archivos multimedia a lo largo del tiempo?
Resulta que ya llevo años coleccionando fotos, audio y video casero en mi computadora. Fotos familiares de calidad media-baja que he tomado con celulares o escaneos. Eventualmente imágenes de internet. Audio porque he bajado música desde hace bastante tiempo y la he guardado. Principalmente Mp3. Y video principalmente grabado por celulares en .3gp. Eventualmente algún video bajado directo de youtube sin conversión y similares. Revisando actualmente estos archivos multimedia, y principalmente en videos, noto un deterioro en la calidad bastante considerable. Me explico, si en aquellos años, digamos hace 4 o 5 años, quizá más, un video .3gp recién alojado en la computadora se veía con baja calidad pero aceptable, quizá un poco borroso. Ahora al reproducirlo se ve muy pixceleado, casi no se distinguen las figuras en el video, se ve muy mal. En fotos he imágenes sucede similar. Las abro y se ven como con muy baja resolución, algo pixceleadas, ya no se ven igual que al inicio. Imagino pasa algo similar en audio aunque por oído no lo diferencio demasiado. Quisiera tu ayuda para identificar que causa este deterioro. Como evitar esta perdida de información y/o resolución gradual en mis archivos multimedia. De que manera podría guardar mis recuerdos multimedia en la computadora asegurando que en un futuro pueda por ejemplo hacer un DVD-video o presentación de imágenes y estas no hayan perdido calidad.