Consulta en visual basic

Estoy programando en visual basic 6 estoy usando una base de datos hecha en access utilizo objetos database y recordset.
Necesito urgententemente saber como hacer una consulta actualmente hago consultas como la que sigue:
Set dbusuarios = OpenDatabase(Ruta_bd)
Set rsusuarios = dbusuarios.OpenRecordset("SELECT * FROM Usuarios WHERE apellidos_usuario ='" & apellido_us & "'")
Donde usuarios es una tabla de la base de datos que esta en la ruta_bd lo que yo hago es buscar de acuerdo al contenido de una variable que se llama apellido_us todas las coincidencias con este en la tabla. PERO MI PROBLEMA ES QUE QUIERO QUE si la variable tiene un valor por ejemplo LOPEZ y en la tabla de la base de datos tengo 2 personas que se apellidan una lopez perez y otra lopez garcía me traiga como respuesta de la consulta los 2 registros. Con la consulta de arriba tendrían que apellidarse solo LOPEZ para que trajera los dos registros.(Es decir el campo debe coincidir exactamente con el valor de la variable)
NO se como hacer para que coincida con una parte del valor del campo de la BD. Que traiga aquellos registros que dentro del campo coincidan en una parte con el apellido que tecleo el usuario y se guarda en la variable apellido_us.
Por ejemplo si el usuario quiere encontrar todos los que se apellidan castro que traiga todos los registros que en su campo apellidos_usuario coincidan con castro. Por ejemplo si tengo los registros: castro armenta, castro lopez, castro ruiz. Que me los devuelva aunque la variable solo indique CASTRO.
Solo se hacer para que coincida de manera total como la consulta que esta arriba. ¿Pueden ayudarme? Se los agradezco de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Solo debes cambiar tu consulta sql de la siguiente manera:
Set rsusuarios = dbusuarios.OpenRecordset("SELECT * FROM Usuarios WHERE apellidos_usuario ='" & apellido_us & "'")
por esta
Set rsusuarios = dbusuarios.OpenRecordset("SELECT * FROM Usuarios WHERE apellidos_usuario LIKE '" & apellido_us & "%'")
<div id="HoverPanel_username" class="HoverPanelHeader" onmouseover="function anonymous()
{
toogle('ctl00_ctl00_Main_Body_QuestionViewer1_ExpertCategorySummaryControlStatsMini1_HoverPanel_toggable', true);
SetIframeSrc('ctl00_ctl00_Main_Body_QuestionViewer1_ExpertCategorySummaryControlStatsMini1_ExpertCategorySummaryControlIframe1_iframeExpertCategorySummary',
'http://www.todoexpertos.com/Iframes/ExpertCategorySummaryIframe.aspx?e=luisinho18&cid=245')
}" onmouseout="toggableMouseOut()">Hola luisinho18  quiero darte las gracias por tomarte tiempo y ayudarme, de verdad te agradezco muchisimo. Voy a probar lo que me dices. Hasta luego.</div>
<div id="ctl00_ctl00_Main_Body_QuestionViewer1_ExpertCategorySummaryControlStatsMini1_HoverPanel_toggable" class="HoverPanelContainer" onmouseover="toggableMouseOver()" onmouseout="toggableMouseOut()"></div>