Veamos..
1.. Debes tener una tabla donde estar todos los usuarios con un estructura similar a esta (id_usuario, nombreuser, passworduser, etc..)
2.. Yo aconsejo siempre trabajr con cursores esto para no saturar la bd. y para esto en el evento load del form creo el cursos para la tabla usuarios...
sele * from usuarios into curs cursusuarios
3.. Ahora vámonos a los textos, en el text1 debes ingresar el nombre de usuario digamos "patito".. ahora debemos verificar si el nombre "patito" existe en nuestra tabla usuario de lo contrario no es usuario de nuestra aplicación.. esto yo lo hago así..
en el evento lostfocus del text1 que es donde vamos a poner el nombre user se pone este codigo
sele curusuario && seleccionamos nuestro cursor
locate for curusuario.nombreuser=thisform.text1.value && le decimos que busque en el campo nombreuser la palabra escrita en el text.
if found() && si lo encuentra si es usuario ahora le pedimos que escriba el pasword
thisform.text2.setfocus
else
=messagebox("Este usuario no existe en la bd.")
thisform.text1.value=""
thisform.text1.setfocus
endif
Ahora suponiendo que patito si sea usuario de nuestra bd.. vamos a verificar que el password ingresado en text2. Sea el correcto.. esto lo haría de la sig. manera--
en el evento lost focus del text2.. va este codigo
sele curusuarios
if curusuarios.passworduser=alltrim(thisform.text2.value)
&& la contraseña es correcta
else
=messagebox("Contraseña incorecta intente de nueovo")
** aqui se puede poner un contador para controlar los intentos y despues de ciertos intentos cerrar aplicacion o algoo de seguridad
endif
*** fin
Bueno amigo espero haberte ayudado y si no hay duda o aclaración al respecto te agradecería califiques y cierres la pregunta.
emmanuel carrillo ponce ***
[email protected] colima. mexico...