Lentitud en la red

Hola, trabajo en una empresa llevando el mantenimiento informático, pero también me tengo que encargar de la red y no tengo ni idea, voy aprendiendo cosas poco a poco. El caso es que desde hace 2 días, internet va muy lento. Mis acciones ha sido, mirar el tráfico a través del programa wireshark (que tampoco controlo mucho), pero no he visto nada anormal de exceso de tráfico, hemos pasado el antivirus a todas las máquinas y hemos encontrado algún troyano. También lo ha pasado en los servidores y en la intranet había muchos virus y troyanos, utilizamos NOD32, que me desifectó todos menos los troyanos, pasé el Ad-aware 2008 y parece que los ha eliminado, pero al hacer de nuevo el test de velocidad, (tenemos 3 Megas), la bajada no está mal 2110, pero la subida está entre 70-80. Ya no sé que hacer, ni a que puede deberse, ya que como comentaba hasta hace 2 días iba bien y no se ha realizado ningún cambio, ni en configuraciones ni en cableado. También y si no es un abuso me gustaría que me pudierais ayudar, indicándome, que programas o de que manera se controla una red. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero Nod32 la version "crackeada" es una basura.. no sirve y punto, mejor AVG free v8... en cuanto a la conexión me dices que es de 3 megas.. supongo que es una ADSL, al menos acá en chile no existe fibra óptica 3 megas.. no se si en tu país si.. si es fibra óptica lo que tienes o un enlace simétrico o sea igual subida y bajada, entonces algo raro sucede hay en tu red, si es un adsl, entonces no es de extrañar que tengas entre 70 y 80kbs porque así es la naturaleza del ADSL.
En cuanto a como controlar una red, un simple y buen método es usando vlans y un router para segmentar la red y para controlar el uso de la Internet por parte de los usuarios seria instalando un buen Firewall/router con reglas cabronas + proxy cache Con filtro de contenido.
Para descartar que el problema no es del PROVEEDOR de internet, haz una prueba fuera de horario de trabajo y conecta solo un computador /notebook de confianza directamente a la conexión a internet y has hay las pruebas de velocidad, quizás te lleves una sorpresa.. y te estés dando cabezazos por las puras :P
Gracias, la prueba que me indicas ya la hice lo primero, y efectivamente así iba bien, bueno finalmente está solucionado, era un máquina que a raíz de una tormenta que tuvimos por aquí, se debió quedar con algún proceso dando vueltas y se comía el tráfico de subida. Respecto al control de la red, ya que como indicaba no tengo mucha idea, te cuento, tenemos un router adsl cutre de Telefónica, Alcatel Speed Touch, y otros similares, hasta un total de 3, en dos oficinas, sede Netlan, pero con esta normalmente no hay problema, y un radio enlace (óptico) entre 3 oficinas (1 es de un cliente). Lo único que yo he utilizado hasta ahora para estos problemillas de tráfico es el Wireshark (antiguamente ethereal), pero tampoco creas que lo controlo mucho, he visto por internet que hay programas de monitorización, pero la mayoría en inglés, idioma que no controlo, sobre routers buenos y proxy tampoco tengo ni idea, ¿me podrías indicar al menos un ejemplo o unas nociones básicas o algún sitio bueno donde me pueda informar? El principal problema que tenemos es que en una de las oficinas algunos usan abusivamente programas P2P y no sé como cortarlos, ya que por lo que me he informado por puertos no es solución, quizás con proxy o filtro de contenidos como me indicas . . . pero no sé hacerlo. Muchas gracias.
Lo del proxy-firewall-router un solucion economica y robusta la puedes lograr utilizando linux con iptables+squid+ squidguard, en internet hay mucha mucha informacion y howtos de como hacerlo, la gracia es que puedes implementar el router/firewall/proxy con alguna makina viejita que tengas botada por ahy, para cubrir las necesidades de unos 30 usuarios con un p2 de 200mhz y 64 ram bastaria, sino tienes experiencia con el sistema operativo linux, seria un buen momento de empezar a aprender... hoy en dia encuentras distribuciones que vienen ya listas para usar como router que no tendrias que tener mayores conocimientos sobre linux para utilizarlas, por ejemplo openrouter, o linuxlivecd router, aunque yo personalmente prefiero hacer el sistema desde cero.. (soy medio paranoico xD)
Si Tienes un plano o un dibujo donde muestres en grandes rasgos la topología de la red te podría ayudar a encontrar el mejor lugar donde ubicar la maquinita.
Suerte!
Muchas gracias por tu ayuda, no tengo actualmente ningún plano, pero no te preocupes con las indicaciones que me has dado, buscaré información y sino ya te volverí a preguntar.