Me dedico a arreglar pc, pero un cliente va ha poner un ciber y me pidió que le instale la red y de eso poco y nada, mi pregunta es ¿Cómo configurarlo al servidor? Teniendo en cuenta que la conexión es adsl y tiene conectados 15 equipos para navegar a través de él.Todo en win 98 SE.-
¿El servidor es también MS Windows 98? Yo te sugeriría usar Windows 2000 Professional aunque sea que es más estable. Al servidor que elijas, le instalaría un Proxy Server. Probá con 602Pro LAN SUITE 2002.0.03.0212 que es FREEWARE y te lo podes bajar de www.tucows.com Además de proxy tiene otras funciones que te pueden ser de utilidad. Ahora bien! Si no querés usar un proxy, lo que tenés que hacer es usar un modem/router que haga NAT, y en ese caso NO NECESITAS SERVER. Lo cual puede ser lo ideal si no tenés mucha experiencia. En Argentina ofrecen un modem/router "Tainet" (no lo busques en Internet con ese nombre porque no existe como producto, es una especie de cosa "genérica") que te lo puedo recomendar porque lo he usado: es módem ADSL + router + proxy NAT + servidor DHCP y tiene todo lo necesario como para hacer algunas otras pavadas más. El único problema que podes tener es que no todas las aplicaciones andan con NAT, pero eso es algo que hay que determinar leyendo el manual, FAQ o lo que sea de cada una en particular. Creo que tenés como para empezar!
Me dijeron que debía pedir una dirección proxy al proveedor de internet y el numero de un puerto y que con esos datos convertiría la pc en un servidor proxy, ¿es así? ¿O debo instalarle el programa proxy server y con eso ya basta?
Usualmente, el proveedor, asigna direcciones IP dinámicas. Sin embargo, depende del proveedor y del servicio contratado. Es algo que deberías averiguar con él o bien preguntarle a tu cliente por la clase de servicio que tiene. Para convertir la PC en un servidor proxy deberás instalarle un programa que lo haga o bien usar ICS (Internet Connection Sharing) que viene con Win 98 / 2000 / XP; esto transforma a la PC en un servidor NAT. Algunos modems/routers también permiten hacer NAT. Creo que hay una confusión con el tema del número de puerto. NAT funciona usando el tipo de protocolo (TCP, UDP, por ejemplo) y un número de puerto que usa para asociarlo con una PC determinada que le pide una página WEB, por ejemplo. Construye una tabla con direcciones IP y puertos que es dinámica y transparente para el usuario; el proveedor no debiera decir qué puerto usar; o al menos a mí no se me ocurre por qué debería. Así que repasemos: 1.- La dirección IP o es dinámica (se asigna automáticamente y no debes preocuparte) o bien es estática (y la deberás configurar manualmente). ¿Quién lo sabe? -> el proveedor / cliente / servicio. 2.- El número de puerto, en NAT lo administra el programa que hace NAT (ICS, router, etc.). 3.- Para que tu cliente tenga un server proxy o usás ICS (NAT o proxy de protocolo) o instalás un progrgama para servidor proxy. Es probable que lo que te hayan querido decir es que EL PROVEEDOR tiene en su red un servidor proxy que deberías usar. Algunos como UOL/Sinectis en Argentina no permiten navegar sin usarlo. Pero no es una situación muy usual (de hecho, en Speedy casi se espantan cuando les pregunté si tenían un proxy... como si ADSL no se pudiera beneficiar de él). Yo te sugiero que hables con el soporte de tu proveedor, configures una PC como te lo indiquen y luego sabrás cómo seguir: podes usar esa PC para hacer NAT con ICS y las demás la usarán para, a su vez, entrar a Internet.