Montar un servidor NT

Hola a todos.
Primero parto contándoles que estoy partiendo en esto de las redes, y por lo tanto quiero empezar bien.
Quiero montar una red con unos 20 PCs (clientes) y un NT Server conectados a través de un Hubs.
"empezando a configurar los equipos"
Primero necesito orientación para saber como instalar un servidor NT, cuales son las pasos (por favor, quiero paso a paso, sin saltarse ni uno) y que paquetes se instalan (¿es cierto que se instala NT Workstation y después NT Server en el equipo que usaremos como SERVER?) Su configuración detallada y todo lo que sea necesario. Ademas lo quiero dejar como salida a Internet.
Para lo que es configuración de equipos de los clientes no hay problema, lo he hecho miles de veces. Lo que no he hecho nunca es montar un servidor NT desde cero y como configurarlo.
Espero tengan mucha paciencia para explicarme paso a paso.
Esperaré a que alguien de alma buena y solidaria me ayude de una buena vez a montar un servidor NT.
Saldos
FDC
Santiago-Chile

1 Respuesta

Respuesta
El XP supongo que sera profesional porque si es la version Home no funciona en entornos de dominios. Si es la profesional abre Propiedades de Mi PC y ve a la ficha Nombre de equipo. Pincha en cambiar y en el recuadro "Dominio" escribe el nombre del dominio al que te quieres conectar. Te pedirá una cuenta de administrador del dominio con su password para completar la integración en el dominio. Esta cuenta puede ser la del administrador del NT Server o cualquiera que tenga derechos de administrador en local en el dominio o que tenga derechos para incorporar maquinas y usuarios al dominio. En resumen, si usas el administrador no tendrás problemas.
El segundo caso que me planteas es normal que te pase esto porque no has hecho inicio de sesión con un usuario válido del dominio. Cuando haces inicio de sesión en un dominio el usuario y la contraseña se validan en el propio dominio y no en la maquina en la que quieres hacer inicio de sesión.
Como primer paso debes tener en cuenta si la maquina en la que quieres montar NT Server tiene los suficientes requisitos. Si los tiene, puedes instalar NT Server directamente; no es necesario que instales NT Ws. Necesitas un mínimo de 256 Mb de Ram en el servidor si solo va a ser servidor de ficheros. Si vas a instalar aplicaciones es mejor que dobles esta cantidad de RAM. Durante la instalación debes configurar la red de una sola vez. Te recomiendo que montes una tarjeta de red PCI que no sea de ultima generación, ya que tendrás menos problemas. Si este servidor va a ser visible desde Internet debes instalar el sistema operativo en un directorio distinto a C:\WINNT con el fin de evitar que un posible hacker acceda al directorio del sistema. Los servicios de red que tienes que instalar dependen del resto de la red. Lo normal es instalar los siguientes servicios:
- Servicio y herramientas de supervision de red.
- Servicios de TCP/IP simple
- Servidor
- Estación de trabajo
- Servidor DHCP si quieres que el servidor proporcione la configuración TCP/IP a las estaciones de trabajo
- Servicio de acceso remoto. Este servicio solo lo instalaras si el servidor sale a Internet mediante MODEM
- ... Ademas de los que te sugiera el sistema.
Protocolos de red:
- TCP/IP si vas a salir a Internet. Este protocolo te sirve también para la red local.
- Si las estaciones de trabajo tienen Windows 98 o superior no hace falta que montes más protocolos. Si no es así, instala protocolo NETBEUI
La configuración de los servicios es bastante sencilla y no debes encontrarte problemas.
Durante la instalación te va preguntar si quieres que el servidor se comporte como:
- Servidor independiente
- Controlador de dominio
- Controlador de Reserva.
Como tienes 20 estaciones de trabajo, es recomendable que configures el servidor como controlador de dominio con el fin de que tengas centralizada la seguridad de acceso a los recursos. Al configurar el servidor de esta forma debes conectar las estaciones de trabajo a este controlador de dominio que has creado.
Es importante que tengas en cuenta que en la mayoría de los casos, la tarjeta de video no funcionara correctamente hasta que no instales el Service Pack 3 de NT como mínimo. Actualmente esta publicado el Service Pack 6a y te recomiendo que los instales cuando termines la configuración del servidor. Si no tienes completa la instalación es mejor que tengas un Service Pack inferior al 6a instalado.
Cuando ya tengas arrancado el servidor, debes configurar el servicio de DHCP (si lo has instalado) y los usuarios. Yo te recomiendo que no uses DHCP porque la red que tienes es pequeña. DHCP aumenta el trafico de red en gran medida durante el arranque de las estaciones. Los usuarios los tendrás que crear con la herramienta de administración de usuarios. En principio, todos los usuarios deben pertenecer al grupo por defecto que es el grupo Usuarios. Te recomiendo que tengas dos cuentas de administrador una que crea el sistema y otra que debes crear tu. Los usuarios de las estaciones de trabajo no deben tener derecho de Inicio de sesión local. Este derecho se quita desde el administrador de usuarios en la opción Derechos de usuario.
Con esto que te mando puedes empezar el arranque del servidor. Enviame otra pregunta con las dudas que tengas
Amigo, gracias por responder tan pronto mi pregunta.
Ahora te hago otra prg.:
Necesito ingresar un XP Pro. A un Dominio "X" y me han aconsejado lo siguiente, por favor corrige tú los errores:
En Administrador de usuarios para dominio hay creado un usuario "NN" que tenia win98se y ahora se le ha instalado XP Pro. En su equipo. Como tengo que ingresarlo al dominio me han dicho que haga lo siguiente:
1.- Ir a propiedades de "mi pc", ir a la pestaña nombre de equipo, entrar en cambiar y le doy el nombre del dominio de nt, me pedirá nombre y contraseña, y le tengo que dar el nombre de administrador de nt (¿se refiere al username y password con la que entro en NT server?) Y con esto ya entro en el dominio.
¿Qué tan cierto es esto?
Una vez lo hice de la siguiente forma:
1.- Cuándo entras en propiedades de "mi pc" en la parte donde están las opciones de DOMINIO y GRUPOS DE TRABAJO, en esta última (gpos.de trab.) Le puse el nombre que tenia en windows 98se (CLIENTES DE MICROSOFT NETWORK/propiedades/DOMINIO DE WINDOWS NT) y no tuve problemas, veía la red pero al momento de entrar en algún directorio en el NT me pedía nombre de usuario y password que por supuesto en win98se no sucedía, además de perder el mapeo de la dirección de correo en el servidor. En cambio, hay otro XP (que yo no configuré) que no le pasa esto.
Espero me puedas ayudar y dar la mejor solución para poder integrar este XP al Dominio y no sufrir de estos problemas.
Saldos
FDC
Santiago de CHILE
Te mantendré dentro de mis expertos favoritos.
Compadre muchas gracias por su tiempo, en cualquier momentos pediré de sus respuestas.
Saldos
FDC
Santiago de Chile.