Hola, quiero instalar una red de 4 compus para café internet. Me puedes explicar que tengo que hacer para conectarlas en red y a internet, tengo un modem ADSL y un hub. Me puedes explicar la diferencia entre ruteador, ¿hub y switch? Bueno y para empezar conecte 2 compus con windows XP al hub que tengo pero no puedo acceder de una a otra, me sale el siguiente mensaje: No tiene acceso a //Nombre de mi equipo//. Puede que no tenga permiso para utilizar este recurso de red. Póngase en contacto con el administrador... Etc etc
Explicame detalladamente todo, por favor, te lo agradeceré.
1 Respuesta
Respuesta de apocalipsys
1
1
apocalipsys, Debido a la ingratitud de muchas personas, ya que se toman la...
Bueno empecemos ocn los conceptos: - Hub: No es más que un concentrador de conexiones. Seria como un triple de corriente eléctrica, reparte info para todos lados. Pasado un poco más en limpio, a el le llega un dato y lo único que hace es repartir esa info a todas las pc. La pc que necesita el dato lo toma, el resto lo desecha. - Switch: Parecido al anterior, pero con inteligencia. En lugar de rapartir a todos lados lee a quien tiene que dar el dato y habilita un puente entre esas dos pc, sin molestar a las demás pc. Por ende es mucho más rápido y provoca menos congestiones. Ojo, en el mercado hay unos dispositivos llamados Hub/switch, que son un mezcla de los dos conceptos. En realidad es un hub, pero con un programita interno que simula ser un switch, pero cuando se ve muy atareado, o los archivos son grandes, su rendimiento es peor que el del hub. - Router: Se en carga de unir dos redes distintas. Por ejemplo, vos tienes una red con una configuración (internet) y tienes otra red con otra configuración, totalmente distinta (red interna). El router se encarga de unir estas 2 redes, para que trabajen como una. Estarás pensando que eso lo podes hacer mediante un pc y software especial, pero todo lo que es bajo hardware anda mejor y es más seguro. Ahora empecemos con el tema de configuración de la red. Deberás elegir una máquina como server. En esta máquina vas a tener que tener 2 placas de red, una para la red interna y otra para la conexión a internet. La conexión a internet, te la va a tener que configurar tu proveedor. La placa que vas usar para la red interna la vas a configurar vos. A esta placa le vas a tener que asignar un ip (192.168.0.1) y una mascara de subred (255.255.255.0). También tienes que darle un nombre a la pc y un grupo de trabajo. Est último se lo das en el icono sistemas que se encuentra en el panel de control, en la pestaña nombres. Luego de hacer esto, debes instalar un programa llamado winroute, que va a ser el encargado de prestar internet. Este programa anda mucho mejor que la herramienta para compartir que trae windows, por eso te lo recomiendo. Desde www.winroute.com podes bajarte el manual de instalación y configuración, aunque te conmento que es muy fácil. Apenas arranca la configuración, te pregunta que placa es la que se utiliza para salir a internet, luego te pide reiniciar y listo. Ahora hay que configurar los clientes. Te vas a cada una de las pc y le colocas las ip (192.168.0.2, 192.168.0.3, etc) le colocas la mascara de subred (255.255.255.0) y también le vas a colocar una puerta de enlace y los dns, en dicho lugar le pones la ip del servidor (192.168.0.1). Luego te vas al icono sistemas para ponerle un nombre a cada pc (recuerda que este nombre tiene que ser distinto para cada pc) y el mismo grupo de trabajo para todas. Con todo esto y luego de haber reiniciado todas las pc para asegurarte de que te tome los cambios, ya deberías tener la red armada e internet en todas las pc. Por si acaso, revisa que los cables que utilizas para enchufar las pc al hub, sean utp directos o no cruzados.
Gracias por tu aclaración de las diferencias entre hub, swicht y router me fue de gran utilidad y con respecto a la red pondré en práctica lo que me dices.