Hola, ojala me puedas ayudar. Necesito saber como se pone un cableado sobre una oficina en obra negra, ¿se supone que es más fácil en obra negra que ya con toda la oficina terminada no? ¿En lugar de utilizar canaleta que utilizo? Alguien por favor... Heeeelp! Si me pudieras instruir más o menos sobre el tema o darme alguna referencia en internet te lo agradecería muchísimo.
Gracias.
Yo tampoco tengo experiencia en la instalación de obra negra, siempre he instalado en instalaciones terminadas, así que estas en el paraíso! Lo que te recomendaría es que tuvieras PERFECTAMENTE bien contemplado la disposisicon final de los equipos, lo más fiel posible, esto te dará una idea más clara de cual sera la ruta que deberá de seguir el cable, esto con la interncion de no hacer rodeos o tendidos innecesarios así como de reutilizar vías de paso Puedes usar como guía la instalación eléctrica y la telefónica, comúnmente donde habrá una toma de corriente o un teléfono habrá una computadora, el cable telefónico y el de red no interfieren así que pueden viajar en la misma canaleta, el cable eléctrico dependiendo de la tensión podría interferir con la red Si la red sera de gran tamaño y de más de un piso, procura ubicar el site en un lugar intermedio, de tal forma que estés más o menos "centrado" para cualquier futura instalación Para la instalación basta que se use el mismo material que se usa para el cableado eléctrico, tubo de PVC o tubo metálico, en lo personal (y lo ideal) yo pediría que se elaboraran canaletas permanentes sobre la pared y no bajo concreto, es decir, que se arme el muro considerando dejar una ranura que se cubrirá con madera o el material del que vaya forrada la pared, la tapa de esta ranura tu la podrás quitar y poner a voluntad para pasar cualquier cable por la ranura, obviamente tendrás que viguilar que todas las ranuras se comuniquen entre si para que así puedas tirar un cable y este llegue a donde tu quieras No olvides el máximo en UTP es 90 metros, así que procura que ningún cable que tengas que tirar supere esta distancia, de ahí que procures saber en donde se ubicaran los equipos