Buenas tardes, tengo que diseñar una red wifi para un edificio de 5 plantas con 4 viviendas por planta, y no tengo mucha idea de por dónde empezar. Desde mi escasos conocimientos creo que necesitaría un router al que conectarle varios puntos de acceso (PA´s). ¿Alguien me podría ayudar? Muchas gracias de antemano.
Efectivamente necesitarás un router que funcionará como AP (Punto de acceso) y que centralizará todas las conexiones pero además para garantizar una buena señal en todas las plantas te recomiendo que utilices repetidores Wifi para regenerar la señal. Por otra parte te recomiendo utilizar el estándar Wifi 802.11n configurado para funcionar en la banda de 5GHz. Te explico el porqué: Cuanta mayor es la frecuencia de la banda menor es la distancia de la señal pero este problema lo arreglas con tus repetidores. Pero además a mayor frecuencia más canales simultáneos pueden estar conectados a la red Wifi sin que esta se colapse o tenga que ocupar múltiples veces un mismo canal. Por otra parte te puedes encontrar con un problema de compatibilidad ya que la frecuencia de 5GHz solo es compatible con los estándares 802.11n y 802.11a pero esto no es ningún problema ya que puedes cambiar la configuración de la frecuencia de tu red Wifi cuando gustes siempre y cuando trabajes con el estándar 802.11n (que es compatible con los estándares 802.11a, 802.11b y 802.11g). En cuanto a la seguridad de la red te recomiendo utilizar WPA2-PSK TKIP+AES ya que de esta manera si alguien desea piratearla necesitará disponer de unos conocimientos informáticos bastante amplios además de los medios necesarios. A poder ser yo también ocultaría el AP para dificultar la tarea pero si los inquilinos de las viviendas no tienen unos conocimientos mínimos de informática puede resultarles algo más complicado conectar a la red por lo que esta opción puedes descartarla sin ningún tipo de problema. Si tienes alguna otra duda no dudes en preguntarme, espero haberte sido de ayuda. Suerte!