Problemas de espacio en sistema C

Me queda poquísimo espacio libre en el Sistema C del disco duro de mi portátil (110MB)
Desearía que algún experto me ayudara a conseguir espacio libre en el sistema C.
En el sistema Datos DE tengo suficiente.
Gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta
Todo lo que te voy a contar puede variar dependiendo de la versión del sistema operativo que tengas instalada, pero más o menos es similar en todas las versiones de Windows.
Empecemos por lo más sencillo:
Primero revisa la papelera de reciclaje y si no hay en ella nada que quieras recuperar vaciala.
Me dices que tienes un disco DE para datos personales. Asegurate que en C no tengas también datos personales, descargas de internet, fotos, películas, etc. Si es así, mueve estos datos a la unidad D.
Si utilizas programas P2P como emule, etc. y tienes una carpeta compartida, es probable que esta carpeta esté en C. Si es así configura tu programa P2P para que la carpeta compartida se ubique en la unidad D.
En el Panel de Control revisa los puntos de restauración del sistema y elimina los más antiguos o los que consideres que son necesarios.
Por último, entra en las propiedades del disco C (con el botón derecho en C) y haz clic en el botón "Liberar espacio". Se te abrirá una nueva ventana en la que aparecerá una lista de archivos que pueden ser eliminados. Marca al menos los archivos de programa descargados, los archivos temporales, los archivos temporales de internet y las páginas sin conexión. Dale al botón aceptar.
Si hace mucho que no realizas estas labores de mantenimiento notarás una mejora considerable en el espacio en disco. Si a pesar de todo esto el espacio en disco no mejora revisa los programas que tengas instalados. Desde el Panel de Control puedes desinstalar aquellos programas que habiéndolos instalado tú previamente, no estés utilizando.
Espero que esto sea suficiente. Si no es así, vuelve a planteármelo y veremos que más podemos hacer.
Hola sianaute:
He seguido tus indicaciones y he conseguido 1.10 GB de espacio libre,
pero creo que aun es insuficiente y eso que no se que más mover del sistema C
al DE . A ver si me puedes ayudar para conseguir más espacio libre.
¿Qué tamaño total tiene tu disco C? Lo ideal para un correcto funcionamiento es mantener libre no menos del 25% del espacio del disco de sistema, en tu caso el C.
Si lo has limpiado bien deduzco que el disco C es muy pequeño o que tienes mucho software instalado.
En cualquier caso para liberar más espacio deberás desinstalar más programas, pero esto no supone que tengas que renunciar a ellos. Puedes desisntalarlos y volver a instalarlos personalizando esta nueva instalación y redirigirla a una carpeta del disco D. Crea una nueva carpeta en D (por ejemplo "programas") y reinstala algo de software en esta nueva carpeta, desinstalándolo previamente de C.
Si esto hace que el espacio en D también se reduzca mucho, deberías ir pensando en un disco duro externo para almacenar datos personales que no utilices habitualmente, como fotos, música o películas.
Sigue preguntando si tienes más dudas.
Hola sianaute.
En primer lugar agradecerte el enorme interés que estas tomando en mi problema.
Decirte después( no te lo había comentado antes), que el sistema operativo que uso
es el Windows XP, el tamaño del sistema C es de 30GB y el del DE, es de 50GB en el cual hay
38GB libres.
Ya moví todas las carpetas y programas que el sistema me ha permitido ( del sistema C
al D).
No tengo descargadas ni películas, ni música, ni juegos etc ( que yo sepa ver al menos).
¿Cómo puedo ver los software que tengo instalados?.
Saludos
Siento decirte que el pc se te ha quedado un poco pequeño. Hoy en día con 80 GB de disco en total por mucho que limpies el sistema vas a tener este problema con más frecuencia de la que sería deseable.
Por lo que veo no necesitas mucho espacio para tus datos (estás ocupando solo 12 GB de D). La conclusión es que debes tener bastante software instalado en relación a la capacidad de tu pc. Asegurate de haber ejecutado bien la opción de "Liberar espacio" de la que te hablé en mi primera respuesta y comprueba el espacio libre en el disco C, en principio, teniendo en cuenta el tamaño de tu disco, con que tengas 5 GB libres sería suficiente para que el sistema no te de problemas. Finalmente la única opción que te queda es desinstalar software de C e instalarlo en D.
Para ello entra en el Panel de Control y ve a la opción "Instalar y desinstalar programas". Ahí te saldrá una lista con todo el software que tienes instalado. Revísalo y desinstala solo aquello de lo que estés seguro que luego podrás volver a instalarlo. Para desinstalar un programa, simplemente en la lista anterior, lo marcas y eliges la opción "desinstalar". Posteriormente cuando vuelvas a instalarlo, elige la opción de instalación personalizada y cuando te proponga una ruta de instalación, modifícala para que se instale en la carpeta del disco D que tu elijas.
Por otro lado y teniendo en cuenta que tienes pocos datos personales, tal vez te interesaría salvar estos datos en un disco externo y formatear el pc para restaurarlo al estado en el que estaba cuando lo compraste.
Otra operación que podrías hacer es de fragmentar el disco. Esto apenas te dará espacio, pero si el pc tiene ya algunos años y nunca has defragmentado los discos, hará que mejore el rendimiento. Para hacer la defragmentación entra en las propiedades del disco (botón derecho sobre C), ve a la pestaña herramientas y ahí encontrarás la herramienta de defragmentación. Ten paciencia cuando la lances porque es un proceso muy lento.
En fin no se me ocurre mucho más, pero podemos seguir estudiando las posibilidades.