Seguridad UNIX (Solaris).

A ver si me ayudas, desde el punto de vista seguridad, si tengo que restringir los accesos a servicios o puertos en una máquina UNIX, ¿debo hacerlo en el archivo /etc/services o en el /etc/inetd.conf?

1 respuesta

Respuesta
Perdona por la tardanza. El fichero /etc/services NO se utiliza para habilitar o deshabilitar servicios, sino para obtener números de puerto a partir de nombres de servicio y viceversa. Si quieres deshabilitar algún servicio, utiliza /etc/inetd.conf.
¿Y qué efecto produce el que yo haga una modificación en el archivo /etc/services comentando con un # y no lo haga en el /etc/inetd.conf?
El fichero /etc/services contiene la lista de servicios, puertos y protocolos. Supongamos que comentas la línea del servicio www; cuando se reciba una petición de este tipo, el demonio inetd irá a buscar información al fichero y no la encontrará. Sin embargo, el servicio está activo. Desde un programa podríamos especificarle la información de conexión para el protocolo www y nos serviría la conexión.
Sin embargo, si comentas esa misma línea en el archivo inetd, estás deshabilitando el servicio, así que cualquier petición que recibas será denegada.