Seguridad "en la nube"

Hola, necesito compartir unos datos de 300 personas más o menos, y dado el volumen he pensado utilizar un servicio de almacenamiento "en la nube" tipo dropbox o parecido, ya que por email creo que ocuparían demasiado.
Crees que es arriesgado utilizar estos servicios, pues por lo que yo he visto que con el nombre de usuario y contraseña ya se puede acceder ¿hay algún tipo de seguridad adicional? ¿Es fácil que alguien pueda conseguir la contraseña de forma fraudulenta?
Muchas gracias por tu respuesta
Respuesta
1
Te recomiendo en caso de querer compartir documentos y si disponés de una PC que esté las 24hs prendida, que armes un servidor de FTP y des acceso a cada una de las personas que necesiten.
El tema de dropbox es una buena alternativa.
Aunque si buscás opciones en la nube podrías considerar también Google Docs (más seguro a mi entender).
De todas formas no está mal la opción que estas empleando, aunque es segura, las hay mejores.
Cualquier otra forma que quieras emplear podemos verla con más detalle.
Como primera opción no está mal y es segura. Pero recordá que en la nube la seguridad está lejos del 100%.
Un abrazo
Muchas gracias por tu respuesta y propuestas; ¿Es muy difícil montar un servidor FTP? Yo podría disponer de un pc 24 horas funcionando, lo montó un técnico para que hiciera de servidor a una red de 4 ordenadores ¿serviría? ¿Qué ventajas tiene un servidor FTP respecto a uno tipo googledocs o dropbox?
He oído hablar de unas "llaves" usb que según parece sirven para añadir una contraseña de modo que si no tienes el usb (materialmente) no puedes acceder a los archivos ¿sabes algo de esto?
Gracias otra vez.
Exactamente.
Son llaves con un certificado digital (en su mayoría) encriptados que son validados por el servidor, si no disponés del dispositivo conectado el servidor no te valida.
http://www.sitepro-sa.com.ar/software_hardkey_metodos.htm
De todas formas mediante FTP tenés una muy buena seguridad, depende mucho de la conexión de upload que tengas, ya que las peticiones a los archivos se van a hacer a través de tu conexión. Me refiero a que si la conexión o salida a internet es muy buena no vas a tener problemas, más si los archivos no son pesados.
La configuración de un server FTP es bastante sencilla.
http://www.cerberusftp.com/support/tutorial/how-to-setup-an-ftp-server.html
Cerberus es gratuito.
Si disponés de una IP Publica Dinámica hay sitios como http://www.no-ip.com/ o http://www.dyndns.com/ que pueden darte la posibilidad de darle un nombre a tu FTP y hace de mediador entre tu IP publica y el acceso de los cliente. Ya que si tu IP cambia es un problema para conectarse. En cambio de esta forma podes tener tu dirección por ejemplo ftp.dyndns.org para que tus usuarios se conecten.
Un abrazo
Diego

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1
Habría que ver que información vas a subir, si es información personal o sensible yo desde luego usaría algún cifrado, o como poco, una contraseña en un archivo zip. No es que la seguridad sea mala, si pones una buena contraseña no tiene que haber problemas.
Pero en este tipo de servicios gratuitos, no se hacen responsables, yo utilizo dropbox pero para compartir archivos con amigos, por lo que me da un poco igual la seguridad.
Resumiendo, no hay ningún tipo de seguridad adicional, y fácil no es conseguir la contraseña, estaría al mismo nivel que conseguir la contraseña de tu correo electrónico, es más fácil que la consigan entrando en tu ordenador que entrando en los servidores de dropbox.
Muchas gracias; me aclaraste totalmente mis dudas.
Respecto a lo del cifrado, no sé en qué consiste ¿podrías explicármelo, o sabes donde puedo aprenderlo?
Lo decontraseña en archivo zip, me imagino que consiste en subir el archivo comprimido y que solo se pueda descomprimir con contraseña, ¿es así?
Gracias otra vez.
Lo del zip es lo que tu dices, de tal forma que si alguien consigue entrar a tu cuenta de dropbox, lo que hay allí tiene contraseña y no podrá leerlo.
Lo del cifrado es más o menos lo mismo, lo que pasa es mucho más seguro que el cifrado que usa winzip. Para que te hagas una idea, un cifrado de 4098 bits ni siquiera el gobierno podría descifrarlo sin la llave.
Pero bueno para ti con el cifrado de winzip, la contraseña ya te sobra, porque si pones una contraseña de 8 letras ya es bastante seguro eso.
Respuesta
1
Bueno hay una cosa bastante clara, todo lo que se sube a internet, se puede llegar a descargar, yo sinceramente, optaría por montar un servidor ftp aunque sea casero, es decir que para pasar información te montes tu propio servidor y confíes en que entre solo los usuarios que tu quieras.
Gracias por tu respuesta.
¿Qué diferencia hay entre un servidor propio y un servidor de otros como googledocs, dropbox, etc?
¿Por qué el propio es más seguro? ¿Al final no tienen los dos la misma vía de acceso, es decir: internet?
Bueno, gracias otra vez.
Pero vamos a ver, si tu te haces tu propio servidor, tu sabes que si no tienes troyanos, nadie más que los que tu quieras podrán entrar, los servidores externos nunca jamas sabers que puede haber.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas