Partición

Hola, quería que me expliques como hacer una partición para linux.. Y cual me recomendarías para un mandrake 9.1..
Se muy poco del tema... Me estoy interiorizando recién

2 Respuestas

Respuesta
Lo mejor es hacerlo con la propia instalación de Mandrake. Necesitas dos tipos de partición:
- Partición para sistema de ficheros
- Partición para swap
La(s) partición(es) para sistema de ficheros es donde van a ir tus directorios, ficheros, etc.
La(s) partición(es) swap sirve para intercambio de memoria, esto windows lo gestiona con un fichero, pero linux utiliza una partición propia para gestionarlo mejor.
Es suficiente con que crees una partición de cada tipo. Pero esto lo hace el propio Mandrake en la instalación, elige las particiones que te ofrece por defecto, que serán las que mejor se ajusten a tu equipo (tamaño de disco duro, memoria, etc.). También el propio Mandrake se encarga de hacer sitio libre si no tienes, lo único que tienes que tener cuidado es que deje suficiente sitio para windows, porque las particiones que utilices para Linux no las puedes usar desde tu windows.
Lo más importante es que antes de instalar Linux hagas copia de seguridad (p. Ej. En cds) de todos tus datos importantes. Siempre en cualquier instalación de un sistema operativo puede fallar algo (se puede ir la luz, elegir mal una opción, ...) y se pueden perder los datos.
Saludos
--
Respuesta
Mi primera recomendación para los que comienzan es un link que vas ( y debes ) utilizar mucho de ahora en adelante.
http://www.google.com/linux
Bueno despues de eso lee esto para que veas el tema de la partición ..
http://www.linuxfocus.org/Castellano/January2000/article135.html