Problema con el monitor

Tengo un portátil AIRIS 4228 con Pentium IV a 1.6 GHz 256 Mbyte de RAM y tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon de 16 Mbyte y disco duro de 20 GByte particionado en dos una parte con win XP y la otra quiero poner Linux. Me han recomendado Mandrake 8.1. La instalación se efectúa bien con el sistema gráfico de instalación y parece que todo me lo reconoce pero al arrancar el ordenador me aparece el menu de elección LILO en forma gráfica y al elegir Linux comienza a cargarlo pero a los dos segundos se queda encendida pero en blanco.En AIRIS no saben nada porque dicen que ellos solo trabajan con Windows ¿Cómo puedo solucionar el problema? Me gustaría encontrar una solución porque aunque soy nuevo en esto de Linux lo veo interesante y me gustaría irme metiendo en este mundillo. Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
El arranque gráfico de Mandrake oculta todos los mensajes de inicio de linux, con lo que no puedo saber qué problema hay. Una solución puede ser que cambies el arranque de LILO para que no sea gráfico. Para ello, tienes que eliminar todas las lineas del archivo "/etc/lilo.conf" en las que aparezca la palabra "vga" (las lineas son algo así como "vga=788").
Después, guardas los cambios en el archivo, ejecutas "/sbin/lilo" y con eso deberías poder ver qué es lo que falla. Para acceder a tu sistema, que no arranca, puede utilizar un "boot disk" o el CD1 de Mandrake, pulsando F1 para ver las demás opciones y escribir "rescue" para iniciar un linux de recuperación que te permita efectuar esos cambios. Una vez arrancado, te vas al directorio donde te haya montado la partición raíz de tu sistema (la suele detectar y montar sobre "/mnt") y ejecutas "chroot .". Asegúrate de estar en el directorio correcto antes de hacer esto. Una vez hecho, ya puedes editar el archivo "/etc/lilo.conf" y ejecutar lilo. Sacas el CD y arrancas de nuevo, a ver qué tal.
Puede parecer un poco complicado si eres novato, pero no se me ocurre otra cosa, ya que no vemos los mensajes de error: podría ser un "kernel panic" debido a un error en la partición de "boot", fallo de memoria, un archivo mal configurado... mil cosas.
Hola, ante todo perdona por no contestar antes pero he intentado solucionar esto y me ha costado manejarme con esto.
Bien he hecho lo que dijiste y ahora en modo texto al ir a cargar linux en vez de quedarse la pantalla como en blanco lo que me sale son muchos números y letras corriendo muy rapido.
Te mando mi LILO por si tu ahí ves algo:
image=/boot/vmlinuz
label=linux
root=/dev/hda6
initrd=/boot/initrd.img
append="hdc=ide-scsi devfs=mount quiet prof=Home"
vga=788 (*Esto es lo que he borrado*)
read-only
other=/dev/hda1
label=Windows-xp
table=/dev/hda
Tengo el disco particionado como te explico:En hda1 esta windows con 10Gb, en hda2 tengo una partición para el xp para guardar datos con 4Gb, y el resto que son 6Gb es de linux y yo he visto en el modo rescue como me dijiste que en una de las lineas sale esto:
hda hda1 hda2 <hda5,hda6,hda7,hda8,hda9>
Si te sirve de algo lo que te he dicho gracias por interesarte y haber si pudieras solucionármelo. Gracias
Se supone que los datos están bien (que la partición /dev/hda6 es la que contiene la raiz y que /boot/initrd.img
y /boot/vmlinuz son los ficheros correctos). Desconozco la línea que dice "append="hdc=ide-scsi devfs...". ¿Tu disco es SCSI? Si es así, entonces quizá el problema venga por ahí, yo siempre he usado discos IDE. Si tu disco no es SCSI, entonces elimina esa línea y vuelve a ejecutar LILO de la misma forma que lo hiciste antes. Lo demás, parece todo correcto. ¡Ah! añade lo siguiente al principio de tu "lilo.conf":
prompt
timeout=100
default=Windows-xp
Esto, lo que hace es mostrarte un menú donde seleccionar el SO de arranque. Si no tocas nada en 10 segundos, te arranca XP.
Si así no lo solucionas, entonces me parece que no te puedo ayudar más, lo siento.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas