Arranque 'Wake Up'

Hola amigo chissum,
Comentarte que el problema anterior que te expuse, conseguí resolverlo gracias a las indicaciones que me diste y un poquito de lucha con la máquina (esto es el pan de cada día).
Pero existe un problema de un tema totalmente diferente... Te comento. Tengo instalado la versión Suse en un servidor HP, el cual siempre ha estado corriendo bajo windows. Pero desde que instalé la Suse 9.3, el equipo arranca solo siempre a la misma hora (tipo wake up). He revisado la BIOS y no aparece por ningún lado algo referente al wake up (como si no permitiera esa opción, algo raro por cierto). Por lo tanto, mi pregunta es... ¿existe algún servicio que quede latente para arrancar la máquina a una hora determinada? ¿Podemos indicar en algún sitio una tarea para que arranque cuando se lo indiquemos? Es curioso, bajo windows nunca me había ocurrido, sin embargo con suse me lo encuentro todos los días encendido (incluso cuando no estaba conectado a una red ni a nada).
uuuffff... ¿se te ocurre algo? He estado buscando por la web pero sólo hacen referencia al famoso 'wake up', no sé si es la única forma de arrancar una máquina sin botón.
Un saludo,

1 respuesta

Respuesta
1
Conforme leía lo que has escrito, pensaba que posiblemente se debira a que tienes configurado el WOL (Wake on Lan), que permite encender un ordenador a través de la red, pero si dices que se enciende incluso sin cable de red conectado, repasa las opciones de ACPI en la bios. Lo mejor es desactivarla, dado que son casos que muy raramente alguien llega a utilizar, pero que se obstinan en dejarlo encendido por defecto. Me imagino que el suse, al encontrar el acpi conectado, te ha permitido insertar una opción de arranque automático. Con desactivarlo en la bios tendrás suficiente.
El problema es que no encuentro ninguna opción en la BIOS que haga referencia a esto... en otras BIOS si lo he visto pero en esta no lo veo.
Seguiré buscando a ver que encuentro.
Por cierto, ¿sabrías decirme como arrancar el vncserver automáticamente al encender la máquina? Imagino que tenga que escribir la instrucción que ahora escribo cada vez que inicio, en algún archivo de inicio...¿no?
Un saludo,
Prueba repasar las opciones de la bios y busca opciones como ACPI y WOL. Por si esta por otro nombre, los valores habituales del ACPI suelen ser del tipo S0, S1, etc.
Por otra parte, para lanzar el vncserver desde el arranque create un ficherito con permiso de ejecución y del usuario root en "/etc/rc.d" (por ejemplo servidorVNC). En el fichero pon estas lineas:
#! /bin/sh
. /etc/rc.status
case "$1" in
start)
echo -n "Lanzando servidor VNC...."
vncserver
rc_reset
rc_status -v
;;
stop)
echo "Finalizando servidor VNC...."
rc_reset
rc_status -v
;;
esac
rc_exit
Entonces, en el directorio "/etc/rc.d/rc5.d" haz un link estático al fichero con "ln -s ../servidorVNC S99servidorVNC" y otro que empiece por K99. Así se arrancará al inicio. El valor 99 puedes cambiarlo para que se lance antes o después de otros procesos. En el arranque cogerá todos los ficheros del directorio que empiecen por "S", por orden alfabético, así que un número menor hará que se ejecute antes que otros con número mayor. Como no hay nada que dependa de este proceso, le puedes poner el 99 y no te dará problemas.
El link K99 se utiliza al parar el ordenador. Para algunos servicios como el vncserver es una tontería, pero siempre es recomendable que se coloquen los dos enlaces. Si te fijas en el script, cuando el parámetro que se pasa es "stop" (este se pasa al apagar/reiniciar) muestra el mensaje, pero no hace nada.
Puedes no ponerlo sin ningún problema, pero se considera "good practice" poner los dos enlaces.
Con respecto al arranque, no se me ocurre que campo más indicarte a buscar. El motivo por el que se arranca tiene que ser el acpi o el wol, pero si en tu bios no aparece ni el acpi es porque debe ser algo antiguo ya, aunque en ese caso no se arrancaría solo, excepto el caso de un fallo hardware (como una conexión mala con el botón de contacto, o un problema con la placa, aunque en estos casos no se encendería a la misma hora.
Con respecto al arranque... sigo buscando pues no veo nada...
Con respecto al inicio de VNCserver, eso es lo que buscaba pero... ¿por qué he de crear otro link con K99? El de la 'S' me ha quedado clarísimo, pero el de 'K' no mucho. Voy a intentarlo y si tengo alguna duda te comento.
Por cierto, gracias por la ayuda...
He realizado todo como dijiste pero no lo consigo... el demonio no aparece corriendo. Seguiré revisando por si he escrito algo mal. Por cierto, ¿cómo puedo ejecutarlo para saber si el fichero está bien? Pongo el nombre y pulso intro y me dice que el comando no existe... je, je, je... ¡Que pardo soy!
En fin, no quiero abusar de tu amabilidad. Cuando me digas como ejecutarlo daré por finalizada la pregunta
Para poder ejecutarlo, tienes que ser root, aunque depende de los permisos que tenga definido el fichero. Ten en cuenta que es script tenga permisos de ejecución para root. Siendo root y en el directorio teclea estos dos comandos "chmod 755 servidorVNC" y "chown root:root servidorVNC". Ten también en cuenta que, por seguridad, el directorio en el que te encuentras (se le denomina ".") no forma parte del path de root. Esto se define por defecto así para evitar usuarios malintencionados, por lo que, para ejecutar el script a mano tendrás que poner la ruta completa al script "/etc/rc.d/servidorVNC start" o, si estás en ese directorio, "./servidorVNC start". El parámetro start es necesario para el script. Cuando linux arranca, llama a todos los scripts de arranque pasándole este parámetro, al igual que llama a los scripts pasando el parámetro "stop" para finalizarlo.
En el script que te puse, si te fijas después de "start)", está todo el sistema de arranque. Yo te puse la llamada a vncserver sin parámetros ni ruta completa. prueba ponerla antes "/usr/X11R6/bin/vncserver" y los parámetros que le pases normalmente.
Comprueba si en el directorio /etc tienes alguno de los dos ficheros (rc. Status o rc. Config).
Dado que usas 9.3, debes incluir todos los que te aparezcan (si aparecen los dos, pon los dos en lineas separadas.
Prueba después ejecutar no es fichero, sino el enlace, a ver si esta bien. Desde root "/etc/rc.d/rc5.d/S99servidorVNC start". Si sale bien debería lanzarse sin problemas.
Por lo del modo de arranque, no te preocupes. En linux tienes las terminales de texto y las terminales gráficas. Las de texto se les llama "terminales", mientras que a la terminal gráfica se le llama las "X". El KDE no es sino un gestor de la terminal gráfica, por lo que el ordenador se esta arrancando con las "X" (temrinal gráfica).
Por lo modos de arranque existen 6 modos distintos de arranque, aunque básicamente solo interesan 2 de ellos. Son el 3 y el 5. El modo 3 arranca linux con sus 6 terminales de texto asociadas (Desde Alt+F1 a Alt+F6). El modo 5 arranca las 6 temrinales de texto (Control+Alt+F1 a Control+Alt+F6) más el terminal gráfico (Alt+F7), por lo que al acabar de arrancar se muestra la ventanita mona de acceso.
Culpa mía al ponerte rc. Status. Si la versión que tienes no es la última (suse 10), el fichero se llama rc. Config, por lo que debes poner ". /etc/rc.config" (no olvides el espacio entre el "." y "/etc/rc.config". Con eso no te dará errores al ejecutarlo. Si aun así no se te arranca al inicio, comprueba que el enlace en "/etc/rc.d/rc5.d/S99servidorVNC" está apuntando correctamente al fichero del script y comprueba que tanto el enlace como el fichero tienen el permiso de ejecución. Asegurate que el enlace comienza por ES mayúscula y te debería funcionar correctamente todo.
Por lo que comentas de rcconf, esta es una herramienta de debían en modo texto, pero OJO, esto se utiliza solo para el paquete de inetd y puede darte problemas en otras distribuciones, como suse, dado que lee los datos de un fichero que suse no maneja igual, aunque depende de las versiones de cada distribución. Si no utilizas debían, te recomiendo poner el arranque a mano, dado que es estándar para todas las distribuciones.
Una última cosa, ¿cuándo arrancas el ordenador te arranca también el terminal gráfico? Si es así esta todo bien, pero si las POR no se arrancan por defecto, significa que estás arrancando en modo 3 (para cargar las POR se inicia en modo 5), por lo que los enlaces deberán estar en /etc/rc.d/rc3.d en vez de /etc/rc.d/rc5.d
Mi versión es la SUSE 9.3. He cambiado la ruta pero sigue dándome el error 'no such file' en la línea. El caso es que acaba ejecutándose y parece que no le afecta... ¿quizá sea ese el problema por el que no se inicia en el arranque?
He tenido en cuenta todo lo que me comentaste, lo del punto y el espacio en la ruta, los permisos de los enlaces... Por cierto, terminal gráfico te refieres al KDE, ¿no? El KDE si... pero no sé a que te refieres con terminal gráfico ;P
¿Cómo puedo saber en que modo arranca?
Gracias y un saludo,
Pues nada... he seguido tus indicaciones para darle permisos de ejecución (aunque creo que ya los tenía) y lo he ejecutado. Aunque da algunos errores en la ruta'./etc/rc.status' (no la encuentra) y en 'rc_reset' y 'rc_status -v' (command not found si mal no recuerdo), pero se ejecuta y el demonio lo puedo ver corriendo. Sin embargo, en el inicio no hace nada. Inicio la sesión como root, he cambiado el '99' por otro nº en el link y... no consigo nada. ¿Por qué no lo consigo? No desespero y lo conseguiré... Por cierto, he leído por ahí algo sobre 'RCCONF'... ¿qué te parece? Imagino que no sea de tus preferidos ya que veo que para estas cositas andas sobradete... je, je, je. En fin, te dije que acabaría la pregunta y en la siguiente respuesta lo haré...
Un saludo y gracias por todo.
Comprobé el rc.status nada más escribirte y era el error, si existe pero faltaba en la ruta el espacio entre punto y barra (dejé el espacio pero con rc_config, el cual no existe).
En fin, el script funciona de puta madre si lo ejecuto yo, pero aún no consigo que arranque de inicio. Si el link tiene que estar en ese directorio, repasaré todos los pasos hasta que dé con ello...
Solo me quedan palabras para agradecerte enormemente la colaboración desinteresada que haces sobre personas como yo que estamos comenzando en este interesante S.O.
Un saludo,

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas