Linux como servidor

Hola experto. Quisiera saber que tan eficiente es Linux como servidor, para ser más explícitos.
Tengo 3 serfvidores:
1. Firewall - IsaServer 2000 Win200Server
2. Servidor Mail - Exchange2000 WinServer2000
3. Servidor DNS - WinServer2000
Si quisiera migrar toda esta información a Linux:
1. ¿Qué tan complicado es?
2. Linux me proporciona
¿Seguridad?
3. ¿Qué distribución es aconsejable?
Gracias por tu tiempo

1 respuesta

Respuesta
1
Si te decides migrar a linux, ten en cuenta que puedes poner los 3 servidores en uno solo sin que cada modulo llegue a molestar al funcionamiento de los otros.
Básicamente, instalar y configurar un servidor linux no es tarea fácil (sobretodo si quieres hacerlo bien), por lo que te recomendaría hacer antes pruebas con otro ordenador para acostumbrarte a su forma de trabajar (algunas cosas como el firewall o el servidor DNS son prácticamente intuitivas, pero el servidor de correo puede darte algún dolor de cabeza.
Con respecto a la seguridad, ten en cuenta que las máquinas linux son muchísimo más seguras que las windows, dado que los virus existentes para estas son prácticamente inexistentes y las vulnerabilidades de los programas son corregidas inmediatamente y testeado todo por millones de usuarios mientras que en windows generalmente esperan a tener un conjunto suficiente de vulnerabilidades para hacer un pack de actualización.
Además, la forma de trabajar de linux lo convierte en un sistema muy solido de cara a intrusiones, virus, etc.
Con respecto a la distribución, cualquiera puede servirte sin problemas. No existe ninguna que a priori sea mejor o peor que otras, excepto por los paquetes que incorpora, que son en un 90% iguales. Yo te recomendaría Debian, Red Hat y SuSe (por mi parte por ese orden), dado que son las más estables de las que existen actualmente.
Gracias por tu respuesta.
Cuando dices que me dará dolor de cabeza, tienes razón, por tanto quisiera me recomiendes bibliografías y links en la web para lograr mi objetivo.
Muchas Gracias
Sobre bibliografía poco te puedo decir, dado que no he leído ni un solo libro de linux (soy un autodidacta). Con respecto a webs, deben haber bastantes. Yo he encontrado esta
http://www.linux-es.org/Faq/Files/Html/FAQ_Linux_V2.0.2.html#toc4
Que esta bastante bien. Una vez habituado a linux lo mejor es usar el "man" para conocerlo todo a fondo (tengo un conocido que se leía todas las páginas del man una vez al año, pero dudo que nadie necesite tanto ainco... o locura).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas