Duda linux con portátiles

Hola a todos: estoy empezando con el Red Hat 9, y tengo pensado comprarme un portátil. Quisiera saber si estos suelen dar especialmente problemas con este S.O.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Algunos portátiles sí que dan problemas. Normalmente te suelen entregar el portátil con un sistema operativo preinstalado (por ejemplo, Windows XP) y -salvo excepciones- sólo se preocupan de programar los contraladores de dispositivos del portátil para ese sistema operativo.
Afortunadamente, los usuarios de linux tenemos la suerte de que muchos desarrolladores programan drivers para dispositivos y los ponen al servicio de todos, por lo que se pueden encontrar drivers para muchos (desgraciadamente, no todos) los dispositivos del portátil.
Marcas para las que es más fácil encontrar controladores son: HP, Dell, Toshiba, IBM, ...
Los mayores problemas se suelen tener en la tarjeta gráfica, la tarjeta de red, la de sonido y -sobre todo- el módem (que en los portátiles suele ser un windomem).
Antes de comprar un portátil conviene que visites la página http://www.linux-on-laptops.com/ donde puedes ver el portátil que quieras y si está completamente soportado en linux, además de los pasos a seguir.
Como experiencia personal te puedo decir que tengo un Compaq Contura 430 (un 486 bastante antiguo) en el que tengo instalado Slakware y el único problema que tuve fue para configurar XWindow (lo resolví con un script de la página que te he dicho anteriormente); además tengo un Toshiba Satellite 1900, en éste instalé una Mandrake 9.1 que me reconoció todo a la primera (tarjeta gráfica, de red, de sonido, dvd+grabadora), menos el módem. El módem lo pude instalar siguiendo los pasos de http://linmodems.org, donde te explican cómo configurar un winmodem (no todos están soportados) en tu linux.
Espero que esto te haya servido de ayuda.
Un saludo, y que disfrutes de tu portátil con linux.
--