Novato en Linux

Tengo un ordenador viejo, un Pentium MMX 2oo MHz con 32 Mb de RAM. Como todo el mundo me habla de las enormes maravillas de LINUX he formateado el disco duro para implantar este sistema operativo. Mi hijo ha conseguido 3 CDs con la versión Redhat 9.0 y lo hemos cargado. Parece que esta versión es demasiado para esa máquina y va superlenta. Apenás puede hacer funcionar el programa. Me gustaría que alguien me pudiese orientar sobre la mejor manera de iniciarse en el mundo del Linux y qué versión sería la más aconsejable para una máquina tan limitada como la que he indicado.
Nota. Antes tenía implantado el Windows 98 y me funcionaba bien.
Ah, por cierto el disco duro tiene una capacidad de 2,5 Gb solamente.
Respuesta
1
Hay 2 cosas claves aquí que pueden poner tu maquina así de lenta como mencionas.
Lo primero, ¿cuánta SWAP le configuraste a tu equipo? Con 32 Mb de RAM, yo diría que necesita como mínimo 128 Mb de SWAP.
Nota: La SWAP se configura como una partición aparte durante la instalación. Aunque es posible (no recomendable) agregarla como un archivo después de estar instalado.
Segundo, ¿Qué ambiente gráfico usas? KDE no es apropiado para una maquina con esas características, y Gnome mucho menos! Deberías pensar en utilizar alguno como BlackBox, AfterStep o WindowMaker por ejemplo.
El espacio en disco no es problema, es más que suficiente para una instalación completa de Linux RH9.
Muchas gracias por la respuesta tan rápida, pero como verás soy bastante analfabeto en informática. No sé lo que es la SWAP, de manera que no la he debido configurar en la instalación y tendré que agragarla como un archivo, tal y como me indicas, pero NECESITO SABER CÓMO. Tampoco sé el ambiente gráfico que uso, de modo que también necesito que se me indique paso a paso que debo hacer para utilizar alguno de los que me sugieres apropiados para mi máquina. Si puedes responderme y eres tan amable te lo agradeceré. Gracias por adelantado en cualquier caso.
Ok, el problema ahora es que es más fácil habilitar la SWAP durante la instalación, que agregarla manualmente después.
Si quieres agregar 128Mb de SWAP haces lo siguiente:
1. Entras al sistema como "root"
2. Creas un archivo de 128Mb en el directorio /var:
# cd /var
# dd if=/dev/zero of=swapfile bs=1024 count=132207
3. Te aseguras que nadie mas lo pueda modificar:
# chmod 600 swapfile
4. Conviertes ese archivo a formato SWAP:
# mkswap swapfile
5. Y Activas el archivo SWAP:
# swapon swapfile
Primero ensaya eso, y pruebas que tal queda funcionando tu Linux.
PUES: termina la pregunta y elabora una nueva si necesitas algo más, es la forma como TodoExpertos funciona.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas