Unas dudas sobre Red Hat Linux 7.1

Saludos de nuevo. Quería hacerte de nuevo unas preguntas (espero no ser ya pesado... Pero me fastidia mi propia ignorancia en cuanto a estos temas... Horas perdidas delante de windows... Espero poder recuperarlas poco a poco). Éstas están relacionadas con Red Hat Linux 7.1. Antes usaba la distribución de Mandrake, pero como "lo da todo hecho", pues decidí descargar e instalar Red Hat (en un AMD Athlon1000 768 MB RAM) para poco a poco ir entendiendo mejor Linux. Entonces ahora tengo unas dudas que Mandrake ya solucionaba durante el proceso de instalación. Son las siguientes:
-La principal es que me gustaría acceder a una partición de datos FAT32 que tengo en mi disco duro. Cuando iniciaba con Mandrake, este sistema de archivos estaba montado ya en /mnt/win_d/ . Pero ahora no está montado y me gustaría saber qué tengo que hacer para poder acceder a él y modificarlo con un usuario en concreto (¿es posible montar también una partición NTFS?).
-Tampoco sé cómo "preguntarle" al sistema si están instalados determinados paquetes y en el caso de que no sea así, cómo instalarlos desde los CDs de instalación.
-Tengo instalado Windows 2000, y no sé cómo configurar LILO para que pueda cargarlo también, ya que sólo aparecen las opciones de "Linux" y "dos" en el cargador de arranque.
Muchas gracias de nuevo por tu tiempo. Espero de veras que puedas contestarme.
Recibe, mientras tanto, Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Enhorabuena por tu decisión de migrar a Linux. En cuanto a la distribución, he decirte que yo también utilizo Red Hat 7.1 (llevo utilizando la distribución Red Hat desde la versión 4.2).
Sobre tus dudas, veamos si puedo responderlas:
1.- Para acceder a la partición FAT32 que tienes en tu disco duro, tendrás que:
- Crear un directorio donde quieras que se monte, por ejemplo, como tú has indicado, podrías hacer: mkdir /mnt/win_d/
- Editar el archivo /etc/fstab que es donde se configuran los dispositivos que se pueden montar (realmente no sólo valen dispositivos, sino que puedes montar unidades de red: nfs, samba,..).
El formato del archivo /etc/fstab es el siguiente:
<dispositivo> <punto_montaje> <tipo_sistema> <opciones>
Por ejemplo, para montar una partición FAT32, suponiendo que la montarás en el directorio /mnt/win_d y que el dispositivo es /dev/hda2 podrías hacerlo con la línea:
/dev/hda2 /mnt/win_d vfat defaults 0 0
Con esto, si quieres, intenta montarlo ahora haciendo: mount /mnt/win_d. Así ya estaría montado.
2.- Para ver qué paquetes están instalados, puedes utilizar el programa rpm. Por ejemplo:
Para ver un listado completo: rpm -qa
Para ver si un paquete está instalado: rpm -q <nombre_del_paquete>
Para ver la información de un paquete: rpm -qi <nombre_del_paquete>
Para ver el listado de archivos contenidos en un paquete: rpm -ql <nombre_del_paquete>
Todo esto lo puedes ver mirando la página del manual de rpm: man rpm
3.- Según me acabas de decir, supongo que "dos" será Windows 2000, lo único que, al instalar Linux, te puso el nombre de "dos" para arrancar Windows 2000 (esto me pasa a mí en el trabajo). Si quieres que, en lugar de "dos", ponga otro nombre, edita el archivo /etc/lilo.conf y cambia la línea: "label=dos" por "label=w2k" por ejemplo. Después, ejecuta: lilo y ya estarán los cambios actualizados.
No sé si esto responde exactamente a tus preguntas, si no es así.
Efectivamente "dos" era Windows 2000 como bien me dices. La duda de los paquetes rpm queda perfectamente resuelta (al menos de momento...), pero en cuanto al montaje tengo una duda debida a un concepto elemental. Me da un error cuando intento montarla, pero es que creo que no lo estoy haciendo bien. Mira, te explico.
El disco duro donde está la partición en cuestión está en el IDE 1 como maestro, y la partición que quiero montar es la tercera en orden físico del disco duro. Si no me equivoco (espero que no), esta debería ser "hda3", pero me suelta el siguiente error:
mount: tipo de sistema de archivos incorrecto, opción incorrecta, superbloque incorrecto en /dev/hda3, o número de sistemas de archivos montados excesivo (¿could this be the IDE device where you in fact use ide-scsi so that sr0 or sda or so is needed?)
Entiendo el mensaje pero lilo.conf se refiere varias veces a este disco duro como hda y no entiendo el porqué del mensaje. Seguramente sea una tontería y si no puedes saberlo sin tener el PC delante pues no pasa nada. Te agradezco mucho todo lo que estás haciendo.
Otra cosa era saber si existe software de maquetación profesional para Linux (algo como PageMaker o... por el estilo) y si es posible utilizar mi scanner con Linux, si hay información acerca de los scanners con Linux en alguna parte, es que me gustaría mudarme definitivamente.
Espero no molestar con tanta pregunta y que contestes cuando puedas, sin prisas, pero es que no todos los días se encuentra uno con un experto en Linux, espero que me comprendas. Gracias de nuevo.
Mira, el disco duro en cuestión sí que es hda. Tengo las siguientes particiones en él (por orden físico en el disco):
-La primera, de unos 200 MB, es FAT32, y es la partición primaria, y sí que la monta correctamente como me has dicho.
-La segunda, de unos 6300 MB, es linux-native, donde tengo instalado el sistema operativo Linux(montada como / )
-La tercera, partición en cuestión, es de unos 23000 MB, FAT32, y es cuando me suelta el error este que te comentaba.
No sé si tendrá algo que ver que sea una partición extendida... El caso es que la primaria la monta bien, y Linux Mandrake la montaba bien también... Seguro que no es tan difícil como lo veo, espero haberte facilitado algo la cosa, Un saludo.
La primera partición, la que sí que me monta correctamente, es una partición primaria y las otras dos son de tipo extendido, por si esto te aclaraba algo la pregunta. Gracias de nuevo.
GRACIAS! No se montaba porque al ser extendida esta partición era hda6. En cuanto a lo de las otras dos dudas, muchas gracias por aclarármelas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas