Dudas sobre la instalación y ejecución de StarOffice en linux mandrake

Estimado Amigo,
Yo soy nuevo en linux, me decidí a cambiarme de S.O. Por los sagüesos de "SOFTWARE LEGAL", no se si en tu país existe este organismo pero aquí en Argentina tienen mucho poder.
Mis preguntas son 2:
1) Luego de instalar StarOffice en Linux Mandrake no se como hacer para correr el StarOffice. (No se si hay que crear un ícono en el escritorio o como ni de donde ejecutarlo). Cabe aclarar que sé que se instaló bien porque lo puedo correr entrando al subdirectorio de instalación y ejecutarlo directamente - pero esto es muy poco práctico).
2) Instalé el StarOffice estando logueado como root (administrador) ahora bien. ¿Cómo hago para que otros usuarios también puedan usarlo?.
Desde ya muchas gracias y perdón por el nivel de mis preguntas, tal vez sean muy básicas, pero "soy novato en linux".
Desde ya muchas gracias por v/atención. Saludos, Guillermo.

2 respuestas

Respuesta
1
1. Para ejecutar el soffice desde cualquier directorio tendrás que meterlo en el PATH de toda la vida. Es decir, editas tu .profile (. Bash_profile creo que se llama si usas bash como shell) o si lo quieres para todos los usuarios el /etc/profile (como root) y pones en PATH el directorio donde tengas los binarios del star office. Otra opción es ponerte un icono que acceda directamente a donde esté el ejecutable en el escritorio del sistema que uses (kde, wmaker, ...).
2. La verdad es que hace mucho que instalé un star office y no me acuerdo de nada, no sabría decirte, pero creo que al instalarlo como root había una opción para instalarlo para todos y no sólo para el que lo instalaba, aunque igual me confundo. Ahí no te puedo ayudar, pero en la documentación del star office seguro que viene ;-P
Suerte.
Respuesta
1
Lo primero de todo, Buena elección, siempre es bueno usar linux.
Las respuestas que se me ocurren a primera vista son:
1- La mejor opción será que primero cree un link al ejecutable de StarOffice; esto se hace de la siguiente manera:
cd /usr/bin
ln -s /<ruta hasta ejec>
De esta manera puedes ejecutar desde cualquier consola de cualquier usuario (que tenga en su PATH /usr/bin), y por otro lado puedes create un icono en el escritorio.
2- El problema puede venir de que el StarOffice, por lo menos la versión que yo conocí hace un par de años, debía instarse en Red para poder usarla todos los usuario completamente, de la siguiente manera. Uno (normalmente root) hará de servidor y los demás usuarios se instalan como clientes.
Espero que sea de ayuda, si tienes algún problema no dudes en escribir. Un sauldo
Ante todo MUCHAS GRACIAS por tu rápida respuesta y muy buena por cierto.
En cuanto a la primer respuesta me quedó todo muy claro.
En cuanto a la segunda te hago una consulta: ¿Si le cambio los permisos al archivo ejecutable del StarOffice para que otro usuario lo pueda ejecutar (rwx) con chmod te parece que podría andar? A lo mejor es una burrada lo que te pregunto.
Te estoy muy agradecido y perdona mis molestias. Guille.
La verdad es que no hay molestia.
Puede que funcione, pero me parece que te pueden surgir problemas con alguna parte al intentar levantar el interfaz. La verdad es que no lo he intentado con lo cual puede que funcione.
Espero que te sirva de ayuda y ya sabes no dudes en preguntar que es como se solucionan las cosas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas