MODEM y REDES

Estimado Amigo,
Necesito v/ayuda dado que tengo una complicación y soy nuevo en Linux. Desde ya gracias. Las preguntas son dos:
1) No se como ni de donde se configura un modem. Además no se en donde se indica el número del teléfono al cual debe conectarse, ni adónde le agrego el nombre de usuario, y la contraseña para conectarse a InterNet.
2) Instalé dos PC´s con linux, las interconecté con placas Ethernet y cable UTP, ahora necesito alguna "sugerencia o idea" de por donde debo seguir para configurar ambos equipos de manera tal que queden habilitados para compartir archivos entre sí.
Desde ya muchas gracias. Espero tu respuesta ansioso.
Guillermo.
Respuesta
Si usas Mandrake, la respuesta la encontraras en el menu QUE, luego en configuración, redes. Ahí podrás configurar todo lo relacoionado con las conexiones internet y de LAN. Podrás asignar números DNS y todo el cuento. Suerte