Linux suse 9.1

Linux suse 9.1
Mi consulta es sobre suse linux quiero instalarme la ultima version pero tengo una duda tengo 2 discos duros uno de 160 gigas en este tengo instalado el xp que es el que uso actualmente para todo y el otro lo tengo para guardar programas música etc... Este lo particione en 5 partes la mayor de 20 gigas todas ntfs en esta partición de 20 gigas me gustaría instalar el suse 9.1 k tengo k hacer para instalarlo ¿tengo k ponerlo como maestro? ¿Se cargara lok tengo guardado hay? Pasa algo si meto el cd de suse y lo instalo sin ponerlo como maestro el segundo disco duro ... Bueno haber sime podéis ayudar gracias ¿ala ha esperar kme contestéis!

1 Respuesta

Respuesta
1
Primero que nada es efectivo de que lo que tienes en esa partición en particular se perderá, de manera que deberás cambiar la información que tienes allí.
Segundo, debes liberar ese espacio en particular (borra la partición).
Tercero. No es necesario colocarlo de maestro ni nada.
Cuarto: arrancas el pc con el cd de instalación del suse.
Quinto. Sigues los pasos y dejas que el instalador del suse cree las particiones necesarias en el espacio libre (mínimo dos particiones una llamada swap que lo normal es que sea el doble de tu memoria ram física y otra raíz llamada /)
El único detalle es que por defecto el instalador (no recuerdo si esa version usa lilo o grub) se instalara en el mbr por defecto, de manera que debes cambiarlo al primer sector del disco duro del disco que hace de maestro. No te preocupes pues no perderás la información de ese ni disco ni de sus particiones.
De ese modo cuando enciendas el pc podrás elegir entre usar windows o linux.
Sexto:
Si bien no podrás ver la partición de linux por windows, si podrás ver las otras particiones desde linux. Ahora si son todas ntfs lo más probable es que debas recompilar el núcleo para hacerlo legible ya que por defecto no venían precompilados para leer y escribir ese formato de partición. Hasta donde yo se la única distribución que lo trae precompilado por defecto para estos casos es el fedora core 2.
El cual también puedes bajar gratis desde la internet. Pero no estoy seguro de que sea la única dist que lo traiga por defecto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas