Sobre algunos sistemas operativos

Hola soy estudiante de ingeniería informática y la asignatura de sistemas operativos me gustó mucho, me gustaría que me dijeses cuál es el mejor sistema operativo en tu opinión y las características más básicas de cada uno de ellos, muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Decir que un sistema operativo es el mejor es, creo yo, una insensatez ya que la mayoría son buenos en sus respectivos campos de trabajo.
Qué duda cabe de que Unix es uno de los grandes en todos los aspectos ya que con la aparición de Linux ya no está reservado a los grandes MainFrames como en el pasado y ha conseguido entrar en los PC's personales de mucha gente en su casa y también se está abriendo camino en empresas poco a poco.
Por otra parte, hay que diferenciar entre sistemas operativos de ordenadores personales más o menos grandes y con esto me refiero máquinas comprendidas entre PC's de casa hasta los servidores medianos (tipo windows NT), y los sistemas "grandes" como Unix y AS400, por ejemplo.
Algunas características de Unix serían:
- Un sistema de ficheros jerárquico en el que todo se encuentra anclado en la raíz.
- El sistema de ficheros está basado en la idea de volúmenes, que se pueden montar y desmontar para lo que se les asigna un nodo del árbol como punto de anclaje. Un sistema físico puede dividirse en uno o más volúmenes.
- UNIX realiza un riguroso control de acceso a ficheros. Cada uno se encuentra protegido por una secuencia de bits. Sólo se permite el acceso global al root o superusuario. El resto de los usuarios, controlados por el S.O. según las directivas del root.
- Una de las grandes ideas de UNIX es la unificación y compatibilidad de todos los procesos de entrada y salida. De esta forma existe compatibilidad entre ficheros, dispositivos, procesos, pipes y sockets.
- UNIX es un S.O. de red. Por ello, se ha incluido en su núcleo la arquitectura de protocolos de internet, TCP/IP.
En relación a los sistemas "pequeños" te puedo decir que a mí me gusta mucho Linux aunque no lo entiendo por falta de tiempo. Tampoco hay que olvidar a windows ya que ha conseguido que la informática se extienda por el mundo como nunca había ocurrido antes. Dentro de windows, el último sistema aparecido el XP es un sistema muy robusto, estable, agradable y bastante seguro.