Formateo, reinstalación de Windows

Situación planteada:
Tengo una pc (Sempron 2300, 512 Mb RAM, Lectograbadora DVD Samsung 16X, Video Ge Force FX 6200 256 Mb, conexión a Internet con modem 56K, Windows XP), hace un año que la tengo y le doy uso doméstico: office, juegos, grabaciones de dvd, etc. Semanalmente le actualizo el antivirus AVG y el antispyware Spybot, mensualmente le hago un scan disc y defrag, además de pasarle los programitas que trae el Norton Sistem Works Professional. Hago back up de mis archivos personales mensualmente (a veces quincenalmente por el miedo a perder archivos importantes). Es decir uso mucho la computadora, pero me encargo de hacerle el mantenimiento que sé hacerle y puedo, regularmente.
El problema es que el rendimiento de la máquina ha disminuido sustancialmente: tardan en abrirse los archivos y programas, es más lenta para iniciar, suele reiniciarse automáticamente sin que se lo pida mientras trabajo, las grabaciones de cd y dvd tardan 3 o 4 veces más de lo que lo hacían antes (llegan a durar 40 minutos), muchas grabaciones fallan, ¿con la consecuente inutilización de cd? S y dvd? Es, las páginas web tardan más en cargarse, etc.
Casi todos los test que le hago a la máquina indican que no hay problemas, ni conflictos de dispositivos, irq, etc.
Me han recomendado hacerle una limpieza general a la computadora.
Cuestionario
1. Qué diferencia hay entre hacer un formateo de disco, ¿reinstalación de Windows y restauración de Windows?
¿2. Cuáles son los riesgos o inconvenientes de cada alternativa? Existe algún riesgo de causar un daño irreversible a la pc, ¿de cometer algún error?
3. ¿Es necesario llevar la PC a un técnico o es posible hacerlo guardando algunos recaudos?
Desde ya, muchas gracias por su cordialidad.
Alejandro, Mendoza - Argentina

1 Respuesta

Respuesta
1
¿Pasaste el antivirus? ¿El Anti-spyware? [Prueba con el Adware SE Personal!] ¿Revisaste el espacio libre en Disco Duro? ¿Recientemente has instalado alguna aplicación en particular? ¿Has instalado alguna tarjeta nueva en el equipo?
Te felicito por el mantenimiento que le das a tu PC, francamente no debería dar problema alguno.
Ahora voy a responder tus preguntas:
Formatear o darle forma al disco, es borrar toda la información que tiene el disco, quedara "como nuevo", el riesgo obvio es que si no tienes respaldo, vas a perder los datos o si te falta algún instalador de un programa no lo vas a poder volver a instalar, más grave aun si es algún driver o controlador.
La reinstalación de Windows, lo que hace normalmente es "montar" un Windows nuevo, sobre uno "malo" y al final lo que te queda es uno "peor". Esta opción, se usa cuando el problema es muy leve (algún drivers mal instalado o algún problema menor de configuración). Por ultimo, la restauración de Windows, es volver los drivers/controladores a un momento especifico del tiempo. Si el problema son los Drivers o de arranque de Windows, normalmente esto solventa el problema; si es más grave lo deja igual o lo empeora.
2- Por Software, es casi imposible dañar el hardware; lo peor que te puede pasar, es que te des cuenta que no respaldaste tu tesis de grado, que no tienes el instalador o el serial de tu software preferido o que no reconoce la impresora o la tarjeta de video por que no tienes el drivers adecuado.
3- Ese PC que tu tienes es de "marca" (Packard Bell) no un Clon, si esta en garantía o tienes el dinero, mandalo al técnico y solicita que te formaten el disco y te instalen el software.
Si quieres hacerlo tu, puedes buscar el Partitio Magic 8.05 en español, formatear el Disco Duro y después instalar Windows XP y todo el demás software!
Recomendaciones:
- Respalda la información, al menos dos veces.
- Verifica que tengas todos los instaladores del software que utilizas (incluyendo los juegos).
- Ademas de los respectivos seriales o códigos de instalación.
- Busca los Drivers/Controladores, de tu hardware antes de comenzar la tarea.
Maneja la posibilidad de manejar al menos 2 particiones (1 Sistema Operativo y Aplicaciones; otra de Datos)
Si tienes cualquier duda, avisame! Que con gusto te ayudare!
Suerte!
XDuende

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas