Suma con diferentes criterios y filtros

Hola, utilizo esta suma condicional y me funciona:
=SUMAR.SI(articulo;"*"&D48&"*";importe)
El criterio le utilizo para saber el total del rango "importe" que en el rango "articulo" contiene la palabra o parte de ella que escribo en la celda D48.
Utilizo esta fórmula matricial (con corchetes)porque tengo que meter más condiciones:
=SUMA((FECHA>=$C$2)*(FECHA<=$C$3)*(articulo=D48)*importe)
Y me funciona pero no me sirve porque tiene que coincidir exactamente lo que esté en el rango artículo y lo que haya puesto en la celda D48. Y yo necesito que se cumplan todas estas condiciones pero que en la celda D48 si meto "colcha" y en el rango artículo pone "colcha de organza" que me lo de como verdadero y no como falso, entonces hice esta fórmula matricial(con corchetes)pero no funciona:
=SUMA((FECHA>=$C$2)*(FECHA<=$C$3)*(articulo="*"&D48&"*")*importe)
Y no entiendo porqué y cual es la solución.

1 Respuesta

Respuesta
¿El por qué supongo que se deba a que no pueda usarse * ya que los asteriscos separan los argumentos o criterios?.
Te sugiero entonces otra función: BDSuma
=BDSUMA(base de datos incluyendo los títulos;título de la col a sumar;rango de criterios)
El rango de criterios serán otras celdas donde repitas los títulos de los campos criterios y debajo coloques los criterios. Para el caso del artículo ingresá:
="*" & C15 & "*" donde en C15 estará 'colcha'
La función completa quedará entonces, por ejemplo:
=BDSUMA(B14:D20;D14;B25:C26)
Si no se entendió bien, solicítame el archivo de muestra