Ayuda con una tabla de Microsoft Excel sobre importaciones y exportaciones de España a Irán

Hola buenos días!
Tengo un problema con Microsoft Excel y necesito solucionarlo lo antes posible.
Tengo una tabla sobre exportaciones e importaciones de cada autonomía de España al país Irán. Los datos los tengo en trimestres y tengo datos desde el año 2000 hasta junio del 2006 y tengo que hacer una previsión de datos desde el tercer trimestre del 2006 hasta todo el año 2007. Tengo que usar la función pronóstico en Excel y me hago un lío con saber cuál es la por conocida o la y conocida o no sé que matrices coger! Por favor si alguien me ayuda estaré muy agradecida.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
A la POR conocida ignorala (pues en tu caso serían los trimestres); respecto a la Y conocida es tu valor real de exportaciones
Si necesitás algo más repregunta pero la idea es que los trimestres serían más o menos
1 2000 Trim1
2 2000 Trim2
3 2000 Trim3
4 2000 Trim4
5 2001 Trim1
...
25 2006 Trim1
26 2006 Trim2
Y usar la función pronostico con los distintos valores de POR (27 y 28 T3 y T4 del 2006 y 29,30,31 y 32 para el año 2007)
Te respondo en orden
1) Es correcto; para el valor de POR deberías ir poniendo 27, 28, etc. Considerá que lo que hace esta función es ajustar los valores históricos mediante la recta de mínimos cuadrados por lo cual te pueden llegar a dar valores no esperados
2) La matriz de datos en realidad es tu columna (o fila) donde tengas los valores de importación (luego deberías hacer algo similar con la exportación pero son 2 cosas que debés hacerlas por separado)
3) Este valor dejalo en blanco (de esta forma Excel asume que tu primer valor de Y es 1, el segundo 2, etc que es lo que quisieras hacer)
4) Te diría que debés estandarizar la información (o todo en meses o todo en trimestres) pues sino la función te va a dar un pronostico erróneo debido a que tus unidades de tiempo son distintas (asumo que en un trimestre vas a tener un valor mayor a un mes)
Hola muchas gracias por tu ayuda en serio me estas sirviendo pero mucho.
Sólo una pregunta, para la matriz de datos Y conocida, ¿tengo qué coger el valor de las exportaciones de todas las autonomías desde el primer trimestre del 2000 hasta el segundo trimestre del 2006 que es el último que tengo? Es que como sólo me pusiste una columna en singular, pues no sé si te refieres a coger sólo una columna..
El valor POR conocida, ¿no pongo nada no? Lo dejo en blanco.
Hola muchísimas gracias por contestar, la idea sí me quedo clara, pero tengo algunas dudas.
Por ejemplo cuando abro la función en el excel y me pone al principio: POR introduzca un valor numérico.. ¿yo ahí tengo que meter por ej el 27 para calcular el T3? Se va calculando cada trimestre por separado y haría eso luego poniendo 28, 29, etc.
Después donde pone que introduzca la Y conocida que tengo que meter una matriz de datos (ya sé que es el valor de las exportaciones o importaciones) ¿Tengo qué meter el rango de todos los trimestres de exportaciones por ej desde el año 2000 hasta el segundo trimestre del 2006?
Y cuando me dice también que introduzca la POR conocida, que son los trimestres, ¿qué matriz tengo que coger?
A todo esto, ¿los cálculos se hacen ya con los trimestres no? ¿Por qué tengo que obtener datos trimestrales aunque tenga también los datos por meses no? Es que después de tenerlos mensuales nos hicieron pasarlos a trimestrales y nos han dicho que calculemos su valor en trimestres pero no sabía si para calcular el pronóstico había que hacerlo desde los datos trimestrales para obtener también trimestrales.. o con cada uno de los meses.. bueno me supongo que será con los datos trimestrales pero por si acaso también te pregunto.
Muchas gracias por tu atención
Exacto, puedes hacerlo de distintas formas y la respuesta dependerá de que le pongas; si ponés una autonomía el resultado será para esa autonomía, si querés total entonces la matriz Y tiene que ser total. Pero ten en cuenta que la suma de cada una te va a dar distinto que si haces una para el total, y si haces el total luego no podrás saber cuanto es para cada autonomía.
Respecto al rango Y depende de que quieres calcular; lo que deberías tomar es el rango desde el primer trimestre del 2000 hasta el último valor que tengas (creo que es el 2° Trim 2006)
Respecto al POR es correcto; lo debés dejar en blanco

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas