No poder modificar, alterar ni guardar cambios en excel

Buenas tardes:
He elaborado una macro que se autoejecuta al abrir el libro excel que la contiene.
Necesitaría (y no lo logro) que quien abriese el libro excel sólo pudiese hacer dos cosas: 1.Desplazarse vertical u horizontalmente por la hoja activa. 2-Cerrar el libro (por supuesto sin posibilidad nunca de guardar cambios).
Al cerrar el libro, debería restablecerse la configuración anterior de Excel en cuanto a barras, botones, etc.
La verdad es que no logro hacerlo.
Muchas gracias
Respuesta
¿Y por qué no bloqueas el archivo y le pones una clave?
[email protected]
Ante todo muchas gracias.
Cuando indicas bloquear el archivo, entiendo que sería protegiendo hoja y libro.
Sin embargo, si el usuario utiliza "guardar como" grabaría el archivo con el resultado que conste en pantalla tras ejecutar la macro y eso es lo que desearía que nunca pudiese suceder.
Otra forma es ocultar los menús de Excel para que no tenga opción de escoger el poder guardar el archivo. En el evento Open del libro puedes poner
Private Sub Workbook_Open()
    Application.DisplayFullScreen = True
    ActiveWindow.DisplayHeadings = False
End Sub
Luego puedes volver a restablecer los controles cuando el libro se cierre con:
Private Sub Workbook_BeforeClose(Cancel As Boolean)
   Application.DisplayFullScreen = False
   ActiveWindow.DisplayHeadings = True
End Sub
Con la primera rutina se muestra solo las hojas de Excel pero no muestra menús. De esta manera se evita que guarden el archivo.
[email protected]