Problema con la Función BUSCARV

Hola, tengo un problema ya que deseo hacer 2 buscadores para encontrar Códigos y Cuentas, es más o menos así:
           B       |     C
1|   Codigo   |  Cuenta
2|   111100  |  Caja
3|   111101  |  Rodados
4|   111102  |  IVA
El 1º buscador que hice es para "Buscar una cuenta escribiendo el código", es decir:
Por ejemplo yo escribo "111100" en E6 y en E7 aparece "Caja" ( parece bastante tonto pero imagínese que si tengo 200 cuentas, es un ahorro de tiempo)
Ahora, el tema es que yo para hacer esto use la función BUSCARV, exactamente así:
=BUSCARV(E6;$B$2:$C$200;2)
Este buscador anda perfecto ya que busca hacia la derecha del Código ( siempre encuentra "Caja" o "Rodados", etc. )
Ahora bien, estuve tratando de hacer lo mismo pero a la inversa, es decir, "Buscar un Código escribiendo el nombre de la cuenta". El problema es que BUSCARV, elige el valor que esta a la derecha del rango. Y si copio los códigos y los pongo en la columna "D", si aparecen, pero no queda muy bien. Supongo que habrá alguna solución pero no tengo idea cual es.
Espero ansioso su respuesta. Muchas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes toda la razón. Precisamente la función Buscarv() se diseño de esa manera para efectuar en ese sentido el cual indicas la búsqueda de un elemento. Si bien es cierto que Buscarv() es un fuerte aliado en cuanto a búsquedas se trata, pero es momento de darle pase a las funciones Indice() y Coincidir()
***
1.- Trabajaremos con tus mismos datos, con las 4 filas con datos que tienes (incluyendo los títulos de encabezados). Por tanto estamos de acuerdo que el rango es A1:B4
2.- Supongamos que en la celda E5 digitas la cuenta, que sea Caja por ejemplo.
3.- Ahora en la celda F5 ingresa la siguiente fórmula:
=INDICE(A1:B4;COINCIDIR(E5;B1:B4;0);1)
[Fijate en tu clase de separador de argumentos de funciones que puede ser punto y coma o coma. Yo he empleado punto y coma ";"]
El resultado de la fórmula en F5 es 111100. Ahora cambia el valor de E5 por Rodados, veras que ahora te devuelve 111101
La fórmula funciona y esta probada