Buscar fecha

Hola.
Esta es la primera vez que pregunto en todoexpertos, pero ya he usado las respuestas en multitud de ocasiones... Y me han ayudado bastante!
Bien, mi consulta es porque tengo una hoja excel con fechas de nacimiento de una serie de personas, y me gustaría crear una fórmula para que avise cinco días antes del cumpleaños de cada uno. Había pensado en crear una columna junto a la de la fecha de nacimiento que muestre el texto "x días para el cumpleaños" cuando quedasen menos de 5 días. Además, me gustaría que en una celda avisase de que hay alguna otra con dicho texto.
Para el primer punto había pensado en FECHA. MES, pero esto sólo suma los meses que le indique. He probado poniendo la última fecha de cumpleaños, pero no me sirve porque tendría que estar añadiendo un año a estas fechas cada año.
En cuanto al siguiente punto, se me ocurre que podría servir alguna variante de BUSCAR; es decir, usar una fórmula que se tradujera como "busca el texto [xxx] en el rango [x:x], y si lo encuentras, muéstrame el texto "yyy".
Estoy un poco perdido, y espero haberme explicado bien para que alguien pueda ayudarme.
Muchas gracias con antelación
McPherson

1 Respuesta

Respuesta
1
Yo le hice así tal vez no sea la forma más inteligente o estética pero creo que da los resultados que quieres. Te doy la mecánica y ya ahí tu la adaptas a tus necesidades
Vamos a suponer que la fecha de nacimiento la tienes en A1. Bueno entonces en B1 vas a meter la función =HOY() para obtener la fecha actual (te repito el acomodo ya depende de ti), ahora en C1 vas a meter esta fórmula
=SI(MES(B1)>MES(A1),0,365-SIFECHA(A1,B1,"yd"))
Nota:cuando sea año bisiesto en vez de 365 resta 366
Y en la celda D1 esta otra
=SI(C1<>0,SI(C1<=5,CONCATENAR("SOLO FALTAN"," ",C1," ","DIAS PARA SU CUMPLEAÑOS")," ")," ")
Haz la prueba con varias fechas y verás que cuando faltan 5 o menos días en la columna DE te manda el aviso de que está próximo el cumpleaños, se me ocurre incluso que la fórmula de la columna C puedes meterla en otra que no sea visible a la pantalla donde tienes los datos ya que esta solo es una columna auxiliar, eso si cuida mucho las referencias de las fórmulas, ahora ya solo copia las fórmulas a todas tus fechas de nacimiento y creo que llegaras al resultado que quieres.
Suerte.
Si la información te resulta útil te agradeceré califiques y cierres la pregunta.
Se me olvidó aclararte que si el cumpleaños de la persona ya paso para el año en curso (para este ejemplo 2009) en la fórmula de la columna C marcará 0 y se reactivará hasta el 2010 para hacer el conteo regresivo y y la columna DE estará en blanco
Hola!
Ante todo, gracias por la respuesta y la rapidez.
He adaptado (como bien dices) a mis necesidades lo que me indicas, uniendo todas las fórmulas en una sola celda, así no tengo que ocultar columnas. Me ha quedado así:
=SI(MES(HOY())>MES(A1);"";SI(MES(HOY())<>0;SI(MES(HOY()<=5);CONCATENAR("SÓLO FALTAN";" ";365-SIFECHA(A1;HOY();"yd");" ";"DÍAS PARA SU CUMPLEAÑOS");"")))
La fecha de nacimiento queda en la celda A1 y la fórmula en B1, por lo que todo queda a la vista. Lo único es que tiene dos ligeros inconvenientes para que quede perfecta: una vez que ha pasado la fecha del cumpleaños, durante el mismo mes avisa de que quedan más de 300 días (incluso, el día del cumpleaños, avisa de que quedan 365 días). El otro punto sería el encontrar una función que reconozca directamente los días del año en curso para no tener que incluir (y modificar en el caso de los años bisiestos) los 365 días.
En cualquier caso, MUCHAS GRACIAS, ya que sin tu ayuda no creo que hubiese sido capaz de lograrlo.
Gracias de nuevo.
Efectivamente no me di cuenta que cuando estaba en el mes y ya había pasado la fecha sacaba números muy grandes Perdón, pero aquí te mando la corrección, yo creo que ahora si vas a tener que manejar la columna auxiliar porque no creo que aguante tantas condicionantes en una fórmula, te mando la corrección que le hice a la columna C siguiendo con mi ejemplo del post anterior.
=SI(MES(B3)=MES(A3),SI(DIA(B3)<=DIA(A3),DIA(A3)-DIA(B3),0),SI(MES(B3)<MES(A3),365-SIFECHA(A3,B3,"yd"),0))
Con lo del año bisiesto ahí si te quedo mal ya que hasta el momento no he podido encontrar una función que permita distinguir entre años normales y bisiestos.
Hola.
He seguido haciendo variaciones de las fórmulas para adaptarla exactamente a mis necesidades, y me ha quedado así:
=SI(365-SIFECHA(A1;HOY();"yd")=365;"HOY ES SU CUMPLEAÑOS";(SI((MES(HOY())>MES(A1));"";SI(MES(HOY())<>0;SI(365-SIFECHA(A1;HOY();"yd")<=5;CONCATENAR("SÓLO FALTAN";" ";365-SIFECHA(A1;HOY();"yd");" ";"DÍAS PARA SU CUMPLEAÑOS");"")))))
De esta manera sólo me avisa cuando quedan 5 días (además de que le he añadido para que me avise el mismo día). Ya sólo quedaría lo de buscar una fórmula o función que detectara los años bisiestos, pero eso ya es otra historia.
De nuevo: MUCHAS GRACIAS. Por mi parte, doy por finalizada la pregunta.
Gracias por tu respuesta, ya que me ha servido de orientación para llegar a la conclusión definitiva.
Sigue así, ya que con expertos como vosotros, otros como yo podemos llegar a entender aspectos que en determinados momentos se nos pueden escapar.
Gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas