Hola, estoy en curso de excel y me hacen la siguiente pregunta: En la columna Vigilancia ingrese una función lógica de forma tal que, si en la columna TIPO el contenido es A calcule un 10% sobre el pago, de lo contrario un 15%; luego copie las fórmulas a las demás filas. ¿Qué fórmula debo usar?
Tienes que usar una fórmula condicional que se llama SI Suponiendo que los datos los tengas así: A B C 1 tipo pago 2 A 100 3 B 200 En la celda C2 deberías incorporar la fórmula siguiente: =SI(A2="A";B2*0,1;B2*0,15) Si solo tienes que calcular el 10% o 15% te queda como arriba. Si tienes que calcular el total más el incremento, la fórmula queda así: =SI(A2="A";B2*1,1;B2*1,15)
No lo entiendo muy bien, ¿en las de tipo A uso la fórmula con 10% y en las de tipo B uso la misma fórmula solo que en lugar de 10% le pongo 15% así es?
Te cuento como funciona el condicional: Dentro del paréntesis hay tres argumentos separados por ";" (punto y coma) En el primero, definís que condición quieres que se cumpla, en este caso le estoy preguntando si la celda A2 es igual a "A". En el segundo argumento, tienes que poner que quisieras que te diera como resultado la fórmula, en caso de que la respuesta a la pregunta anterior (si A2 es igual a "A") resultara positiva. Es decir, que si se comprueba que la condición A2="A", te tiene que aparecer un cierto resultado. En este caso, si la respuesta es "SI", vos quieres que te aparezca como resultado el 10% de B2 (Siendo que en B2 esta el valor del pago) En el tercer y ultimo argumento, hay que poner que quisieras que muestre en caso de que la respuesta a la pregunta sea negativa. Es decir, si no se comprueba que A2="A". Y en este caso, si la respuesta a la condición es "NO", vos quieres que te aparezca como resultado el 15% de B2 (suponiendo que en B2 esta el valor del pago. Entonces, si escribís la fórmula anterior, y la copias hacia abajo, la celda A2 y B2, van cambiando también los valores a A3 y B3, A4 y B4, etc, entonces va a ir preguntando para cada fila la misma pregunta y en función de las letras que tengas en la columna A y los valores que tengas en la columna B, va a ir preguntando y calculando en función de si la respuesta es Si o No. La estructura teórica del condicional es así: =SI(CONDICION;RESPUESTA POR SI;RESPUESTA POR NO) Espero haber sido más clara. Si no te funciona, avisame y lo volvemos a revisar.
Muchas gracias, me sirvió del todo tu ayuda, te cuento, yo en esto de excel soy totalmente nuevo y vieras como me cuesta memorizar las fórmulas me enredo mucho, espero aprender bastante de personas con grandes dones de aprendizaje y enseñanza dados por Dios como tu, muchas gracias de verdad por tu paciencia...