Dudas con fórmulas de excel

Hola: Tengo dudas sobre como podría anidar una fórmula de excel Resulta que estoy utilizando la función (BUSCARV), esta fórmula busca un valor en una matriz y cuando este valor es encontrado me devolverá la palabra "Cobrada" de lo contrario devuelve la palabra "PENDIENTE"; yo necesito que cuando el valor devuelto es "PENDIENTE" haga una comparación más, SI CX="CANCELADA", Entonces me cambien la palabra "PENDIENTE" por "Cancelada"; Espero haber explicado correctamente, les anexo la fórmula que actualmente estoy utilizado. De antemano gracias por su ayuda.
/ =SI(ESNOD(BUSCARV(A2,'INGRESO XFICHA'!B2:B400,1,FALSO))=VERDADERO,"PENDIENTE", "Cobrada")/

1 Respuesta

Respuesta
1
Antes de nada esponerte el caso por si no lo he entendido bien.
Tienes al menos 2 hojas, una en la que introduces el valor en A2 y otra llamada "INGRESO XFICHA" que es donde busca dicho valor.
Y luego tienes una celda a la que has llamado CX que es donde aparecería el valor "CANCELADA"
Si esto es así te funcionaría con la siguiente fórmula:
=SI(CONTAR.SI('INGRESO XFICHA'!B2:B400;A2)>0;"COBRADA";SI(CX="CANCELADA";CX;"PENDIENTE"))
Verás que he cambiado la función "ESNOD" por otra que lo que hace es contar las veces que existe ese valor en la tabla, de tal forma que si está el valor de la función será mayor que cero. Condición esta que será evaluada en la función condicional.
Si se cumple el valor será "COBRADA" y si no, hace otra consulta condicional para determinar el valor de CX.
Disculpa mi torpeza, y agradezco de todo corazón tu ayuda, es correcta tu interpretación del problema, solo que al transferir la fórmula me marco errores de sintaxis, tuve que modificar la fórmula y creo que al hacerlo se perdió el condicionamiento y no encuentro como hacer la segunda condición. Entiendo que tu fórmula esta haciendo lo siguiente, incrementa en uno si la primera condición se da, entonces es verdaero y tendría el estatus de "cobrada", De lo contrario "NO lo incrementa"= es falso y ahí es donde tengo el problema por que si es "FALSO" es por dos razonesque esta "pendiente" o por que se cancelo", entonces tengo que hacer una 2da validación SI C5="cancelada" me regrese el valor de "Se cancelo " de lo contrario el valor de "Pendiente".
Te anexo como me quedo tu fórmula, que de echo si trabaja pero nunca se cumple el estatus de pendiente
=SI(CONTAR.SI('INGRESO XFICHA'!B2:B400,A5)>0,"Cobrada",SI(C5="CANCELADA","Pendiente","Se Cancelo"))
la que tu me manaste.
=SI(CONTAR.SI('INGRESO XFICHA'!B2:B400;A2)>0;"COBRADA";SI(C5="CANCELADA";C5;"PENDIENTE"))
Por lo que puedo ver las únicas diferencias son que sustituyes el ; por, y que cambias A2 por A5.
Centrándonos en tu fórmula, si el valor de A5 está una o más veces la primera condición se cumple con lo cual devolverá "Cobrada".
Si no se cumple pasa a la segunda condición.
=SI(C5="CANCELADA","Pendiente","Se Cancelo")
Esta segunda condición dice que se el valor de C5 es "CANCELADA" devolverá el valor "Pendiente" y si es otro el valor de C5 devolverá "Se canceló"
Comprueba que esl valor de C5 es realmente "CANCELADA", puede que sea "CANCELADA "; es decir, que tenga un espacio detrás y por eso no te lo reconozca.
Mi estimado muchas pero muchas gracias.. resolví mi problema.. ya quedo listo.. (el problema radicaba en que la palabra cancelada tenia espacios entre cada letra y quedo así
=SI(CONTAR.SI('INGRESO X FICHA'!B2:B500,A2)>0,"Pagada",SI(C2="C A N C E L A D A","Se Cancelo","PENDIENTE"))
pd: tengo una pregunta, que cunado se arrastra una fórmula se incrementa conforme se arrastra y eso es correcto, pero si yo quiero que la matriz donde contar si, en este caso !b2:b500 quiero que siempre sea fijo.. como le puedo hacer,

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas