Fórmulas lógicas

Tengo una cantidad para comprar a tres diferentes vendedores, cada uno con un diferente precio. Por contrato, no puedo comprarles menos de lo pactado contractualmente (80% de lo contratado), ni más del 120% (pues no tienen capacidad). Como hago, para que introduzca la cantidad que necesito y excel me devuelva, a quien y cuanto debo de comprarles, para darle prioridad al más barato, ¿sin romper lo pactado con los demás?
Es decir:
Tengo en A1 la cantidad que necesito, digamos 3.6.
En B1 el mínimo del productor "a" 0.12 y en c1 el máximo 0.18 que puedo comprar
En B2 el mínimo del productor "b" 1.28 y en c2 el máximo 1.92 que puedo comprar
En B3 el mínimo del productor "c" 0.8 y en c3 el máximo 1.2 que puedo comprar
Necesito que se distribuyan esos 3.6, entre los tres, sin pasarse del máximo y sin dejar a nadie con menos del mínimo.
¿Alguien qué me pueda ayudar?

1 respuesta

Respuesta
1
Pregunta:
¿Cómo distribuyes 3.6 entre tres proveedores en que la suma de sus máximos es solo 3.3?
Es decir, en este caso tienes razón, se toparía al máximo. O sea 3.3
Bien, en función de tus mínimos y máximos, se establece lo siguiente:
El tema se reduce solo a un intervalo de distribución que es desde el 2.2 hasta el 3.3 pues si deseas distribuir menos de 2.2 o más de 3.3 entre todos los proveedores, se rompe la regla de mínimos y máximos.
Ejemplo si deseas distribuir 1.6 aplicando la regla de respetar el mínimo por proveedor, pues no puedes, ya que el mínimo del proveedor dos es 1,28
Si a ese proveedor le das el mínimo el saldo a distribuir no cuadra con los mínimos de los proveedores 1 y 3
Así. Por consiguiente. Lo que pude aplicar en tu caso es esta función que distribuye el valor de A1 si y solo si este se encuentra ente el rango 2.2 al 3.3
Pon esto en D1
=si((c1/suma($c$1:$c$3))*$a$1<=b1;b1;si((c1/suma($c$1:$c$3))*$a$1>=c1;c1;(c1/suma($c$1:$c$3))*$a$1))
Y lo copias hacia abajo.
Bye

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas