Condición sumar

Hola el texto que viene a continuación es la propuesta que me diste, pero es que no sé como hacerlo, ¿me lo podrías decir?. Muchas gracias
Eventualmente tendrías que agregar una campo a la base de origen de la tabla dinámica que coloque un uno por cada fecha no repetida y luego incluirlo en la Tabla como un campo más con su respectivo total natural.

1 respuesta

Respuesta
1
Mi sugerencia apuntaba a que una tabla dinámica muestre en una fila de total cuántas fechas únicas encontraba en un reporte. Desde luego, esto depende en gran medida de cómo esté armada tu tabla dinámica y qué esté mostrando.
En principio ese campo para contar fechas únicas, debería tener una fórmula como esta:
=SI(CONTAR.SI($B$3:$B3;B3)>1;0;1)
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Asumí que el rango de fechas se inicia en la celda B3.
Nota que el rango se extiende hasta la fila donde se encuentre cada fórmula, dado que el extremo inferior del rango es relativo (no tiene el signo $ fijando la fila)
Así, por ejemplo, cuando copies esta celda a la fila siguiente la fórmula se verá:
=SI(CONTAR.SI($B$3:$B4;B4)>1;0;1)
Es decir que contará cuantas veces encuentra la fecha de la celda B4 en el rango que va desde la primer fecha hasta la fecha bajo consideración dejando un 1 por cada vez que la encuentre por primera vez o un cero si es que ya la había encontrado antes.
Asígnale el formato deseado y, luego, copia esta celda y pégala en las restantes de esta misma columna, una por cada una de las fechas que tengas en tu base.
Una vez completada esta columna, agrégale un titulo que te permita identificarla e incorpórala a la tabla dinámica en el campo DATOS con el operador suma.
Al totalizar al pie obtendrás la cantidad de fechas únicas encontradas.
Existe una fórmula alternativa a aquella, que podría llegar a serte útil. Esta segunda fórmula sería:
=1/CONTAR.SI($B$3:$B$101;$B3)
Asumiendo que tus fechas estuviera en el rango B3;B101
Esta divide la unidad en la cantidad de veces que encuentre repetida la fecha. Luego, al sumarse estas fracciones obtendrías la unidad para cada fecha única.
De todos modos creo que la primera puede resultarte más útil.
Espero que esto te ayude.
Un abrazo!
Fernando
Lo dicho: La solución a tu planteo depende en gran medida de cómo esté armada tu tabla dinámica o los componentes de la base de datos.
Así, con el dato que me diste, donde existe más de una condición a tener en cuenta (Tienda-Fecha), la función de CONTAR. SI() es insuficiente.
Por suerte, MS Excel esconde otro tipo de fórmula, lejos, más potente. Es la denominada "Fórmula Matricial" (Array formulas/CSE fórmula, en ingles)
Es algo así como las fórmulas SUMAR. SI() o CONTAR. SI(), que suman o cuentan sobre la base de una condición, pero estas permiten agregar más condiciones y eventualmente modificar datos antes de usarlos para calcular "en el aire".
Este tipo de fórmulas se ingresa tipeándola y presionando luego Ctrl+Shift+Enter. Un par de corchetes se agregarán automáticamente, encerrando la fórmula.
Bien, si comprendiste la idea de fórmula alternativa (1 divido la cantidad de veces que aparece una determinada fecha) que te dí en la respuesta anterior, te resultará sencillo entender la que propongo a continuación. Esta vez dividirá 1 entre la cantidad de veces que se repite una misma fecha para un misma tienda. Luego la suma de estas fracciones de día darán por resultado, en la tabla dinámica la cantidad de días únicos que abrió cada tienda.
Asumí que el indentificador de Tienda está en el rango C3:C37 y que las Fechas están en el rango D3:D37. En la columna donde empieza el conteo de fechas únicas, escribe una fórmula como esta:
=1/SUMA(SI($C$3:$C$37=C3;SI($D$3:$D$37=D3;1)))
[Recuerda presionar Control+Shift+Enter, para ingresarla y, otra vez, considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Luego puedes copiar esta celda y pegarla en el resto para completar la tabla.
Ella hace: sólo para las celdas de la columna C que coincidan con el mismo numero de tienda (primera condición)de la fila donde está esta fórmula, evalúa si cumplen la segunda condición (que las fechas de la columna DE, sean iguales a la de la fila actual) y asignará un 1 por cada coincidencia, finalmente, sumará esos unos, obteniendo -así- la cantidad de veces que aparece esa fecha para esa tienda y éste será el divisor de 1 para ese registro de la base.
Al incluir este campo en la tabla dinámica con la función Suma, obtendrás un total por cada tienda de las fechas únicas que abrió.
Espero que esto ayude a resolver tu problema.
Un abrazo!
Fernando

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas