Excel

Hola Fernando.
De nuevo recurro a ti para pedirte ayuda con este impresionante programa de Microsoft. Debido a mi torpeza no doy con la fórmula adecuada para contar celdas que contienen texto, me explico, ¿ya en mi anterior consulta te pedía ayuda para encontrar la fórmula que me contara celdas que contienen una determinada letra o letras para hacer un cuadrante de turnos de trabajo y así lo hice con la fórmula? ¿Contar si? E introduciendo en el criterio la letra o letras a contar. Ahora lo que pretendo es contar sobre un determinado rango de celdas todas las letras sea cual sea ésta, lo cual haría se me dejara introducir varios criterios a la vez en la fórmula ya comentada pero veo que solo admite un criterio y que además no admite introducir varias letras a la vez en un mismo criterio. En fin, que pienso que debe tratarse de algo tan sencillo que me da un poco de cortedad molestarte para esto. Espero que no sea este el caso.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
PD:
Disculpa la demora pero, ya sabes, no puedo contestar preguntas los fines de semana.
Acabo de ver la tuya y aquí fue la respuesta lo antes posible.
En realidad, no es tan sencillo. Más aún si lo que pretendes es un grado de flexibilidad que MS Excel no tiene.
Veamos una primera aproximación al problema y uego podríamos ir afinando la respuesta hasta llegar a lo que realmente necesitas.
Para resolver este problema puedes utilizar una función más avanzada que el contar. Si pero que concetualmente hace lo mismo: BDCONTAR()
(Existen también BDCONTARA(), BDSUMA(), BDPROMEDIO(), etc)
Estas fórmulas cuentan con tres argumentos
- Un rango de Base de datos que será tu tabla original
- Una titulo o número de columna dentro de esa base de datos que será sobre la que deseas efectuar la operación matemática (en este caso: contar)
- Un rango de criterios para efectuar el recuento.
Necesitarás un rango auxiliar libre donde le indicarás qué letras deseas contar. Esto constituirá el rango de criterios dentro de la fórmula que te propondré.
Supongamos que esta fuese tu base (en el rango: E5:F22)
turno | total
MARTES | 5
LUNES | 6
MARTES | 9
ManDEL | 1
JUEVES | 9
JULIO | 1
NES | 8
DEL | 7
ADELA | 5
PARTES | 3
Luego prepara un rango que será el de criterios (tercer argumento)
Donde escribirás el mismo titulo de la columna donde están las letras y en la celda debajo de ese titulo las letras que quieres que sean criterio para contar. Asumamos que tal rango esté en E1:E2, por ahora y tiene estos datos:
turno
JU*
Bien, la fórmula para contar será:
=BDCONTAR(E5:F22;2;E1:E2)
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
El primer argumento es el rango total de la base de preguntas incluyendo los títulos. El segundo es el número de la columna a utilizar para contar (donde están los valores)
El tercer argumento es el rango de criterios que indica qué letras te interesan.
El uso del asterisco al final, indica que te interesa todas aquellas que empiecen con JU, independientemente de cómo sigan.
Así aquella, fórmula devolverá un 2, por JUEVES u JULIO.
Pero también puedes solicitarle que considere todas aquellas que tengan DEL en cualquier parte del texto.
En tal caso, reemplza la segunda linea del criterio (donde dice JU*) por lo siguiente:
*DEL*
Ahora, la misma fórmula contará 3 (por ManDEL, DEL y ADELA)
Si además del caso anterior (DEL) quieres que te sume los que digan JULIO, escribe debajo de *DEL*, la palabra JULIO. El rango de criterio quedará así:
Turno
*DEL*
JU*
Y deberás modificar el rango de criterio de aquella fórmula para que considere esta nueva linea. Es decir, la fórmula será:
=BDCONTAR(E5:F22;2;E1:E3)
En la lógica de estas fórmulas, un rango de criterios de más de dos celdas funciona como un o lógico. En este caso, contará los que tengan "DEL" dentro del texto más (ó) los que digan JULIO
De esta manera, cuentas con una fórmula que te permite contar según selecciones las letras a tener en cuenta en la base de datos, independientemente de la cantidad que sean, basta darle un rango lo suficientemente amplio.
Esto, sin duda, te da mayor flexibilidad que aquella función de Contar. Si()
Dime si esto te ayuda a resolver tu problema (Dios quiera que sí).
Prueba con un ejemplo práctico en tu hoja y luego coméntame.
Un abrazo!
Fernando
Una vez más te felicito por tu generosa ayuda. Finalmente utilicé la fórmula BDCONTARA en lugar de la fórmula BDCONTAR que prácticamente parecen la misma. Aunque necesito practicar mucho más con este tipo de fórmulas, poco a poco voy aprendiendo a manejarme con ellas.
¿Recibe un saludo cordial desde la ciudad? ¿Del calor?., o sea, Sevilla. (Hoy alcanzamos los 46º a las 15.00 horas).
Feliz verano.
Un abrazo.
Gonzalo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas