Formulas anidadas con SI, Y y O

Buenas tardes,
Necesito que me indiques qué formula aplicar en este caso:
Tengo X vendedores, cada uno pertenece a un área distinta de ESpaña (Norte, Sur, Centro), y cada uno tiene unas ventas anuales diferentes (entre 0 y 10.000 euros).
Entonces, para cada zona hay un incentivo diferente a abonar al vendedor, según sus ventas:
Asi, en todas las zonas no habrá premio para las ventas entre 0 y 1999
En la zona norte: Ventas entre 2000 y 2999 se abonará un premio de 100 y ventas entre de más de 3000 se abonará un premio de 170.
En la zona sur: Ventas entre 2000 y 2999 se abonará un premio de 80 y ventas entre de más de 3000 se abonará un premio de 150.
En la zona centro: Ventas entre 2000 y 2999 se abonará un premio de 50 y ventas entre de más de 3000 se abonará un premio de 120.
Creo que se haría combinando las formulas de SI, "Y" y "O", pero no se aplicarla correctamente.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1

Supongamos que tienes el listado de cuatro columnas donde la primera es el nombre del vendedor, la segunda la zona a la que pertenece, la tercera son la ventas que registra y en la cuarta ubicaremos el premio al que se hace acreedor.

Adicionalmente supongamos que en el rango A1:C4 tenemos un cuadro que relaciona los premios para cada una de las zonas: en el rango A1:A4 tenemos las zonas, en el rango B1:B4 tenemos los premios si las ventas están en el rango 2000-2999 y en el rango C1:C4 están los premios si las ventas superan los 3000.

Con todo esto en mente tenemos que si el primer registro que quieres procesar esta en la fila 7, la fórmula a insertar en la celda D7 seria la siguiente.

=SI(Y(C7>1999,C7<=2999),BUSCARV(B7,$A$2:$C$4,2,FALSO),SI(C7>2999,BUSCARV(B7,$A$2:$C$4,3,FALSO),""))

Lo que hace la fórmula es el uso de la función BUSCARV al encontrar el premio correspondiente a la zona de acuerdo al valor de las ventas.

Si no te queda del todo claro, te dejo un link para que descargues el archivo y lo estudies con mayor detalle (puedes consultar la ayuda de Excel para la función BUSCARV o volver a escribir).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas