Ayuda con la utilización de desplegables en celdas de Microsoft Excel

¿Hola, qué tal? Esta es mi consulta:
Supongamos una lista muy sencilla que consta de 2 campos (Marca de coche y Modelo de coche) y 4 registros (Citroën Xantia, Citroën Xsara, Renault Twingo y Renault Laguna).
En una celda aparte, mediante la opción Datos--> Validación he logrado un desplegable que me da la opción de escoger bien Citroën o bien Renault.
Lo que me gustaría es lograr que en la siguiente celda me apareciera otro desplegable con las opciones Xantia y Xsara si en el desplegable anterior elegí Citroën o Twingo y Laguna si elegí Renault.
Gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Recién vuelto de mi fin de semana, vi tu mail.
Si bien posible, como imaginarás, no es algo simple. De hecho, no hay una función standard que lo permita sino que hay que ingeniárselas para lograrlo.
Mi solución consiste en armar -primero- una tabla con este formato (de acuerdo a tu ejemplo):
Citroën Renault
Xantia Twingo
Xsara Laguna
Asumamos que está en J13:K15
Es decir una columna por cada marca y abajo sus respectivos modelos.
La primera lista de validación (supongamos ubicada en celda J3), donde eliges las marcas, tomará un rango horizontal en lugar del tradicional vertical (no te asustes, funciona igual) abarcando la primera fila de esta tabla.
La segunda lista de validación se recalculará en función de fórmulas de búsqueda sobre la base mencionada. Tendrás que usar una columna auxiliar que numerarás desde 2 hasta el mayor numero de modelos de una marca más uno (en tu ejemplo basta con 3).
En la celda que está a la derecha del 2, ingresa esta fórmula:
=BUSCARH($J$3;$J$13:$K$15;M13;0)
Donde:
- J3 es la celda donde pusiste la primer lista de validación (Marca)
- J13:K15 es el rango de tu tabla
- M13 es la celda donde tiene el número auxiliar de orden (2)
Nota que son referencias absolutas excepto M13 para permitir que sigan funcionando cuando copies esta fórmula.
Copia esta celda y pégala hacia abajo, tantas veces como números de orden hayas incluido.
En la celda donde quieres que se elija el modelo de coche incluye una validación cuya lista será este rango con fórmula de búsqueda.
Espero haber sido suficientemente claro. De todos modos tengo un archivo de ejemplo que estoy dispuesto a enviarte. BAsta que me mandes un mail -aclarando tu pedido y nombre- a [email protected]
Un abrazo!
Fernando