Crear una clave alfanumérica sin tildes

Quiero extraer de una celda con los dos apellidos y de otra con el nombre (todos en mayúsculas y con las tildes correctas) unos determinados caracteres de cada palabra para formar una clave pero ésta tiene que estar en minúsculas y sin tildes.

Aunque en el título he puesto alfanumérica, la verdad es que números no necesitaría.

Ejemplo: GARCÍA REZ / RAMÓN Quiero obtener la siguiente clave ciapemon.

¿Sería esto posible aplicando una fórmula?

Agradecería ayuda.

Pericles

1 Respuesta

Respuesta
1

Si se puede con fórmulas, pero tendría que haber un patrón o una búsqueda estándar o un modelo a seguir:

Por ejemplo:

Del primer apellido tomar la primera letra y las 2 últimas

Del segundo apellido tomar las 2 primeras letras

Del nombre tomar las últimas 3 letras

Define bien esas reglas y te ayudo con la fórmula.

También tienes que considerar las excepciones, qué pasa si una persona, ¿su apellido es de 2 letras y tu quieres obtener 3 letras?

Qué pasas con las personas que tienen apellidos compuesto ej: Martín del Campo de los Altos García, en este caso, ¿cuál es su primer apellido y cuál es su segundo apellido?

También tienes que poner en qué celda está el apellido 1, en qué celda el apellido 2 y qué celda el nombre o nombres.

Si puedes poner más ejemplos de lo que esperas.

Saludos. Dam

Hola Dam, los dos apellidos están en una celda y el nombre en otra. (En mayúsculas y con tilde)

Mi idea es: (Otro ejemplo)

Del nombre la primera letra.

Del Primer apellido: tres últimas letras o incluso entero

Del segundo apellido: tres últimas letras

GARCÍA PÉREZ / RAMÓN (rpermon)

No sé si te he aclarado algo más. En los casos que planteas que extraiga ahsta donde pueda, si es que esto se puede hacer (o lo completaría para esos casos de forma individual)
Gracias y espero tu inestimable ayuda.
Pericles

Hola Dam, los dos apellidos están en una celda y el nombre en otra. (En mayúsculas y con tilde)

Mi idea es: (Otro ejemplo)

Del nombre la primera letra.

Del Primer apellido: tres últimas letras o incluso entero

Del segundo apellido: tres primeras letras

GARCÍA PÉREZ / RAMÓN (rciaper)

No sé si te he aclarado algo más. En los casos que planteas que extraiga hasta donde pueda, si es que esto se puede hacer (o lo completaría para esos casos de forma individual)
Gracias y espero tu inestimable ayuda.
Pericles

De esta forma creas la clave

Suponiendo que tienes tu apellido en A1, nombre en B1. En la celda C1 pon la siguiente fórmula

=MINUSC(IZQUIERDA(B1,1))&MINUSC(EXTRAE(A1,ENCONTRAR(" ",A1,1)-3,3))&MINUSC(EXTRAE(A1,ENCONTRAR(" ",A1,1)+1,3))

En la celda C1 ya tienes tu clave.

Para quitar los acentos tendrías que hacer lo siguiente

En la celda D1 pon:

=SUSTITUIR(C1,"á","a")

En E1

=SUSTITUIR(D1,"é","e")

En F1

=SUSTITUIR(E1,"í","i")

En G1

=SUSTITUIR(F1,"ó","o")

En H1

=SUSTITUIR(G1,"ú","u")

Entonces en la celda G1 tienes tu clave.

Saludos. Dam

Podrías de favor, finalizar la pregunta.

Muchas gracias por vuestra labor que considero encomiable. Ahora me toca aplicarla a mi situación, voy a ponerla en práctica.

Un cordial saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas