Deberías darme más detalles, como cuál es el error que te dice cuando no los puede abrir. Para ver si el error es de Excel o es más bien del disco duro. Sin tener el ordenador delante es muy difícil encontrar la causa. A veces puede suceder esto por un cierre inesperado de Excel o Windows o un apagado sin haberse cerrado un fichero, quitar un pendrive sin haber dado la orden de que se quería quitar.
Prueba la integridad del disco duro con un Scandisk al menos o con alguna herramienta de terceros. En el explorador de Windows pincha la unidad con el botón derecho, elige propiedades, luego herramientas y comprobar errores. Incluso selecciona que examine e intente recuperar sectores defectuosos, aunque eso puede llevar mucho tiempo.
Aquí habla de algunos métodos para recuperar ficheros dañados, pero no creo que sirvan de mucho
Reparar archivos Excel
En C:\Users\Nombre de Usuario\AppData\roaming\Microsoft\Excel
Es donde en Windows 7 se guardan ficheros temporales autoguardados de Excel, puede que esté el que ahora no podemos abrir.
También he visto un programa llamado Recovery Toolbox for Excel, no sé si funciona bien no lo he probado.
Y la mejor medida es hacer copias de seguridad de los dicheros importantes por supuesto y si son muy importantes hacer copias en dos unidades guardándolas en sitios distintos. Haz un Backup de tu disco duro, puede ser que este defectuoso y pierdas no solo los ficheros de Excel sino otros.
Y sin más detalles del error que te sale no te puedo decir más.