Tabla de códigos en ventana del sistema

Tengo Windows XP con SP3 totalmente actualizado. No virus (pasados AVG, Ad-Aware, Spybot, Malware, Spyware y CCleaner).
Cuando estoy tecleando con interface gráfica (por ejemplo ahora) me funcionan correctamente todos los caracteres del teclado incluidos acentos, diéresis y demás símbolos del teclado. Sin embargo cuando trabajo desde una ventana de comandos (Inicio>ejecutar>cmd) me ocurren dos cosas curiosas: 1) La ventana de MS-DOS que se abre aunque le pulse para que se amplíe no varía su tamaño, o sea que se queda a un cuarto de pantalla más o menos; 2) Los acentos, la 'ñ' y símbolos de mayúsculas en general no están en su lugar o simplemente no están (por ejemplo si se teclea acento+a aparece la letra 'beta' alemana pero mediante ALT+160 escribe a acentuada como debe ser. Parece que sólo para MS-DOS no me está trabajando con la tabla de códigos correcta.
Así pues: ¿Cómo trabajar en MS-DOS con el teclado OK? Y ¿Cómo hacer para poder ampliar la pantalla?

2 respuestas

Respuesta
1
Lo que te está haciendo es cambiarte el teclado a inglés...
Intenta lo siguiente:
1º.- Vete a la carpeta "c:\Windows\system32" busca el archivo "autoexec.nt".
2º.- Ábrelo con el Notepad.
3º.- En la última línea del archivo escribe "kb16 sp".
4º.- Guarda los cambios.
Ahora cuando vuelvas a ejecutar el "cmd" deberías de tener tu teclado en español, sino buscamos otra solución ;)
Con respecto a lo del tamaño tienes la opción de ventana, que cuando maximizas te coge parte de tu pantalla. En mi caso se abre en un cuarto de pantalla y si maximizo me coge la mitad de la pantalla.
Y luego tenemos la opción de a pantalla completa. Para ponerlo en pantalla completa:
1º.- Abre una instancia del cmd.
2º.- En la barra haz click derecho y te aparecerá el menú de "minimizar, maximizar, etc" y la última opción es "Propiedades". Selecciónala.
3º.- En la primera pestaña "Opciones", verás que viene marcada en "Opciones de Pantalla", la opción "Ventana", selecciona entonces la opción "Pantalla Completa".
4º.- Acepta.
5º.- Te preguntará si quieres aplicar esta nueva configuración, sólo a esta instancia de ms-dos (con lo que la siguiente vez que la ejecutes te volverá a salir en ventana), o si quieres que pase a ser la configuración predeterminada (para cada vez que abras una instancia de ms-dos). Tú escoges.
6º.- Para salir de pantalla completa (y cerrar el ms-dos) "exit" (sin las comillas).
Respuesta
1
Pasos para el primer problema:
Ejecuta msdos con cmd, da click derecho sobre la barra de titulo de la ventana, selecciona "propiedades", click a la pestaña diseño, en la sección tamaño de la ventana incrementa solo el ancho (no el alto), en mi caso yo tengo 80 y lo cambie a 100 (si quieres más vuelve a seguir los mismos pasos pero no hay que exagerar sino se saldrá del tamaño del monitor), luego te aparecerá un cuadro de dialogo donde de debes elegir "guardar propiedades para todas...", luego cierra la ventana (aparentemente no se vera ningún cambio). Vuelve a ejecutar msdos usando cmd y ahora si veras el cambio.
Para el segundo problema, debes intentar las siguientes alternativas, esto es prueba error:
1) Estando en msdos, con el comando "keyb" podes cambiar el idioma del teclado:
Ej escribe:
Keyb us
Keyb sp
Keyb la
(El "us" significa teclado americano, "sp" español, "la" latinoamérica, debes investigar el teclado que utilizas)
...
Para más datos tipea:
keyb /?
Si te da mensajes que no reconoce el comando mejor olvidate
2)en dos presiona ctrl + shift + f1
Y presionas las teclas con acento o eñes a ver si tienen la configuración que deseas
si no ctrl + shift + f2
Si no te funciona, otra vez olvidate
3) Edita el archivo de sistema "autoexec.bat" de la siguiente manera, pero lee todo antes de proceder:
Posicionado en C:\  escribe
edit autoexec.bat, luego enter
Te aparecera una ventana algo rudimentaria (es un editor de texto en msdos como que usas wordpad en windows) solo debes escribir las siguientes lineas sin errores (si te equivocas o tienes errores el problema sera peor porque te apareceran mensajes de error cuando abras msdos):
mode con codepage prepare=((850) C:\WINDOWS\COMMAND\ega.cpi)
mode con codepage select=850
keyb la,,C:\WINDOWS\COMMAND\keyboard.sys
Luego da click a archivo, guardar, y después da click a archivo, salir, volverás a la linea de comando de msdos, cierra msdos y vuelve a entrar con cmd, haz la prueba con los acentos y eñe.
Así eres novato en informática mejor que te lo haga un técnico:
Recuerda que después de "keyb" dice "la" para latinoamericano, si aun no te funciona debes investigar que teclado tienes, probablemente sea "sp".
Lo del teclado lo he solventado casi totalmente editando autoexec.bat y copiando/pegando tu secuencia a la que luego he cambiado 'la' por 'sp'.
Digo 'casi totalmente' porque el teclado funciona perfecto si accedo a MSDOS desde 'Inicio>Todos los programas>Accesorios>Símbolo del sistema'. Sin embargo si lo hago mediante 'Inicio>Ejecutar>cmd.exe' la corrección del Autoexec.bat no la toma y sigue funcionando el teclado como antes.
¿Alguna idea? Gracias.
Más bien parece ser que tienes un problema de configuración en tu maquina, Cmd.exe es el ejecutable del Símbolo de Sistema, vamos que son lo mismo, también conocido por Consola, Interfaz de comandos, Línea de Comandos, Ventana de Ms-Dos, etc. También puedes usar command.com (cuya abreviación es cmd), ahora si ya tienes lo que deseas con la opción símbolo de sistema entonces yo me olvidaría de "cmd", otra sugerencia es que crees un icono (atajo, shortcut) en tu escritorio del símbolo de sistema y te olvidas de cmd.
Ahora, ¿te funcionó lo del tamaño de la ventana de ms-dos?
Ok, termina la pregunta y puntea

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas