Quiero abrir una franquicia de agencia de viajes, me gusta mucho sercom o viajes eroski, aun no lo tengo claro, pero estoy preocupada por los viajes de internet, la gente me dice que ya todo se compra por internet y no, en la agencia, claro las franquicias te dicen que no hay que preocuparse. Que opinas ¿?
No se trata ni de una cosa ni de otra. Ni es para preocuparse, pero tampoco es para tomárselo a la ligera. Internet queramos o no esta hay y es el futuro. Pero vayamos por partes, esto se divide en segmentos de clientes, internet esta dirigido a gente joven y con un alto conocimiento informático. Esa gente es la que busca viajes y vuelos muy muy baratos. La gente más mayor y los jóvenes que no buscan esos viajes y vuelos baratos seguirán comprando en una agencia. Por varios motivos. 1- Hay mucha gente y seguirá habiendo, que quiere el factor humano. Bien sea para poder reclamar a alguien físicamente si hay algún problema o sale algo mal. Sabe que solo tiene que pasarse y tu te vas a desvivir por solucionarlo, y no va a ser una voz vete tu a saber donde que le dirá cualquier cosa y luego pasara. 2- La gente se sigue sintiendo más segura haciendo las compras físicamente, el pago por la red es algo de unos pocos. Tu pregunta a ver cuanta gente de tu entorno esta dispuesta a dar su numero de tarjeta por internet. 3- Luego están los que son como yo, y quieren que les regales la oreja y les digas todo lo bonito que van a ver, donde tienen que ir y donde no, que hacer y donde, etc. lo que llamamos un asesor de viajes vamos. 4- La gente es muy vaga y me incluyo, y no queremos ni comernos la cabeza ni tener que complicarnos la vida buscando información de todo tipo, y eso te lo hace tu asesor de viajes. 5- A un chico de 19-20 años se ira a gerona a coger un avión para parís de 60 euros i/v y luego se coge un hostal por poquito y se come un bocata y se lo ha pasado en grande. Ahora te digo yo a una pareja de 33 años no le digas de salir de barcelona, en tren o autobús dos horas antes para coger un avión en gerona y hospedarse en un hostal, que ni de coña. A mi dame avión desde bcn hasta parís y luego un hotelito decente, diferencia vuelo 250 euros y hotel otro piquillo. La mayoría de viajes de internet son muy baratos porque si no para que te vas a complicar te vas a tu agencia de toda la vida y punto. Pero esos precios la gente que quiere viajar bien no los coge. A parte a través de internet suele ser lo que tienes y poco más, en una agencia siempre puedes cambiame el hotel, la habitación que sea con balcón, en el avión no quiero pasillo, comprame entradas, etc. A corto plazo no lo veo un peligro, pero a largo plazo un poco si la verdad. Pero bueno renovarse o morir. Pero como conclusión, te vuelvo a decir que hay un segmento de clientela para todo tipo. El que quiere lo barato y cutre. Y el que se va a gastar 3000 euros a maldivas, china, y destinos largos ya te digo yo que no lo pilla por internet. Sercon por cierto va a tener un portal de viajes, preguntales como tienen pensado hacer las ventas online, ¿si rediccionaran las ventas a las agencias o os vana hacer la competencia desde la central?.