El pesado de cataluña

Perdoname otra vez, pero me has solucionado algo las ideas, el titulo de capacitación que me dices es el carnet de transportista o eso es otra cosa, la furgona en principio es de menos de seis años, y el transporte lo voy a hacer solo en cataluña, muchísimas gracias y otro saludo más fuerte que el primero.
Respuesta
Si por carnet de transportista te refieres al C1 o al C, no, no tiene nada que ver con el Permiso de Conducir.
El titulo de capacitación es otra cosa, es un titulo que se obtiene mediante un examen en el que te preguntan tanto preguntas teóricas como problemas o test, y las materias son mecánica, algo de materia laboral, algo de materia fiscal, normativa de transporte... El programa lo suelen formar dos libros no excesivamente gruesos, pero vaya, cuando lo que quieres es trabajar, tener que sacar tiempo para estudiar eso... pues es un poco rollo. Hay mucha gente que tiene ese titulo reconocido por antigüedad, ya que la normativa cambió en el año 97, y ese año a todo el que era transportista sin titulo por no necesitarlo se lo reconocieron por antigüedad. Pero el que quiere ser nuevo transportista desde entonces no le queda otra que sacarse el titulo, mediante examen de su Comunidad Autónoma, o contratar a alguien que lo tenga.
Si te quieres hacer una idea, en Cataluña no sé las cifras que se estarán manejando, pero en Aragón se paga en torno a los 180 euros mensuales por el titulo (contratas a alguien y le pagas 180 euros de nómina) pero a eso le añades los gastos de SS (legalmente es un trabajador tuyo) que suelen ser unos 70 euros mensuales. Como solución transitoria está bien, pero yo aconsejo que o bien el transportista o alguien de su familia obtenga el titulo porque aparte del gasto económico, está el que dependes de que ese señor un día se vaya de tu empresa y te deje colgado.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.