En las paredes depende del tipo de rodapié que utilices porque algunos son más estrechos que otros, los más estrechos son de 1,3 cm, la distancia que deberías dejar es de 1cm, para que tampoco quede justito, si no en caso de contraerse se quedaría corto. Estaría bien que cuando estés instalando la tarima flotante, cortes un trozo de rodapié de unos 20 o 30 cm y lo utilices de muestra conforme vas colocando la tarima, así te vas asegurando que el rodapié la tapa y luego cuando lo coloques te ahorras quebraderos de cabeza.
Con respecto a los pasos de las puertas, yo sí colocaría junta, tienes un pasillo muy grande y según que marca de tarima sea, unas se hinchan más que otras, si tomas medidas antes y lo colocas justo debajo va a quedar desapercibido cuando la puerta está cerrada. Lo normal es que el tramo máximo de tarima, de junta a junta (de dilatación o transición) sea de 8 a 10 metros lineales, siempre dependiendo del fabricante, este dato lo puedes consultar en la hoja que viene dentro de cada paquete, si no pregunta al fabricante o tienda donde lo has comprado que tendrán copia de la ficha técnica.
Las lamas se colocan siempre en sentido longitudinal en el pasillo es lo normal, en habitaciones se colocan en sentido perpendicular a las ventanas, con el fin de que las uniones y resaltos en un futuro provocados por manchas de humedad, defectos de la madera... se noten lo menos posible. Esto es en la teoría pero luego en la práctica hay que poner todas las posibilidades en la balanza y quizás alguna haya que sacrificar. En caso de que te arriesgues a colocarlo todo sin juntas por ejemplo, o alguna habitación, o colocas transversalmente el pasillo o en la habitación te quedarán paralelas a la ventana. Eso debes estudiarlo bien antes de decidirte a instalarlo.
No es muy recomendable que coloques aislante en exceso porque si no luego donde pongas más aislante amortiguará más que donde coloques menos. Para salvar ese desnivel puedes hacer dos cosas:
1. Salvar ese desnivel cuando estás haciendo la instalación colocando una junta a distinto nivel
2. Subiendo el nivel de la habitación con mortero autonivelante, si es 1 cm lo regula sin problema, solo tienes que comprar varios sacos de este producto, añadirle agua y verterlo directamente en la habitación, sacando previamente los niveles en el perímetro de la habitación. Si es más de 1 cm lo debes recrecer con mortero seco sacando niveles igualmente, también hay otro mortero autonivelante que admite hasta 3 cm pero es excesivamente caro y lo puedes hacer también con mortero seco sacando maestras y luego maestreando el suelo. Con cualquiera de los dos morteros, aplica antes puente de unión a rodillo sobre el suelo, sea el material que sea, para que tenga mayor adherencia.
Los marcos de las puertas, al igual que las puertas los deberás rebajar, para las puertas con un cepillo eléctrico lo puedes hacer sin problema, con uno manual te va a costar más trabajo, los marcos será más facil, tienes que tomar antes la medida y luego los quitas y los cortas, o bien los quitas y cuando tengas la tarima instalada los colocas a su medida correcta, sería lo mejor. Los puedes cortar con la misma ingletadora que coloques la tarima flotante.
Las juntas del terrazo las deberías tapar antes, si son muy pequeñitas no importa pero ya que estas puesto es mejor taparla, así evitaras sonidos innecesarios una vez instalada.