Yo creo que tus preguntas no se refieren a cómo tocar el violín, sino que son cuestiones muy básicas de solfeo. Pero bueno, te contesto igual (lo único, que sepas que esto es teoría musical, no violín).
Un sostenido sube medio tono a la nota que lo lleva. Un bemol baja medio tono a la nota que lo lleva. Por lo tanto, cuando dos notas están separadas un tono, la nota más grave sostenida es la misma que la nota más aguda bemol. Pero tienes que tener en cuenta que no todas las notas están separadas un tono. Entre mi-fa y entre si-so sólo hay medio. Por lo tanto:
do + 1 tono = re
re + 1 tono = mi
mi + 1/2 tono = fa
fa + 1 tono = sol
sol + 1 tono = la
la + 1 tono = si
si + 1/2 tono = do
Por otro lado, teniendo en cuenta los sostenidos tenemos que:
do sostenido = do + 1/2 tono
re sostenido = re + 1/2 tono
mi sostenido = mi + medio tono (o sea, fa)
fa sostenido = fa + medio tono
sol sostenido = sol + medio tono
la sostenido = la + medio tono
si sostenido = si + 1/2 tono (o sea, do)
Y teniendo en cuenta los bemoles:
do bemol = do - medio tono (o sea, si)
re bemol = re - medio tono
mi bemol = mi - medio tono
fa bemol = fa - medio tono (o sea, mi)
sol bemol = sol - medio tono
la bemol = la - medio tono
si bemol = si - medio tono
Si te fijas bien, te darás cuenta de que tanto el do sostenido como el re bemol están a mitad de camino entre el do y el re... O sea, que son la misma nota. Lo mismo pasa con el re sostenido y el mi bemol, y así con todas.
Hay quien te dirá que el mi sostenido no existe, porque es un fa (y lo mismo con el si sostenido, el do bemol y el fa bemol). Eso no es cierto: de la misma forma que, según la tonalidad de la obra una misma nota se puede llamar re sostenido o mi bemol, de la misma forma se puede llamar mi sostenido o fa. Pero bueno, esto, para tu nivel, no tiene demasiada importancia. Tampoco la tiene el hecho de que, para ciertas afinaciones sí puede existir una diferencia entre un re sostenido y un mi bemol, por ejemplo. Esto ya sería para músicos realmente avanzados. Tú limítate a saber que, en resumen, el orden de las notas es:
Do - do sostenido o re bemol - re - re sostenido o mi bemol - mi - fa - fa sostenido o sol bemol - sol - sol sostenido o la bemol - la - la sostenido o si bemol - si
Por lo tanto, lo que te dije antes de cómo tocar los sostenidos te sirve también para tocar los bemoles.