Le agradezco que me dirija su consulta y le pido disculpas por la tardanza en responderle. No poseo conocimientos en psicología, ni creo ser el más indicado para poder sugerir soluciones, puesto que coincido con su sobrino en la soledad y casi tambien en la edad, aunque en mi caso tengo unos pocos amigos (muy pocos), y he llegado a tener novia..(cortamos hace un par de años).
Pienso que necesita una opinión profesional, no me refiero necesariamente a instar a su sobrino a que acuda a un psicólogo, sino a dirigir su consulta a por ejemplo Bernabé Tierno, un psicólogo y pedagogo de reconocido prestigio, me regalaron varios libros de el, y pienso que es una persona instruida en el tema y muy inteligente, capaz de ofrecer un punto de vista certero sobre cualquier problema o 'anomalía' que pueda darse en la vida de una persona, independientemente de su sexo, condición social o edad.
http://www.bernabetierno.net/
Perdone, hace unos años este señor respondía consultas por correo electrónico, parece que ya no es así, sólo atiende en persona en su consulta, (en Madrid), previa cita, el teléfono es; 91 324 97 97
Cito una diserción de Bernabé; "¿Quién es verdaderamente inteligente? ¿El que tiene mucho dinero, el que es muy famoso? No. El inteligente de verdad es el que desde hoy dice: "día que amanezca día que disfruto". Quien no lo haga, ¡tonto perdido! Si hablan mal de ti, si se meten contigo: ¿A ti qué mas te da? Nadie te puede hacer daño sin tu consentimiento, si tu no quieres, porque no estas disponible para nadie. Pero, ¿qué hacemos si se meten con nosotros? Estamos allí como esponjas, aspirando el mal que nos hacen. ¡Seremos bobos! No sabemos vivir, nos han enseñado a todo, menos a vivir. Ves a gente con 80 ó 90 años, a lo mejor todavía rumiando los males que le han hecho. Por eso, el inteligente perdona, porque si no perdonas la espina que te han clavado la tienes ahí, te hace daño. Es cuestión de inteligencia.""
Soy incapaz de hacer gran parte de lo que expone, sin embargo creo saber y creo sentir que tiene muchísima razón.
Si lo desea, le sugiero que formule su consulta a otra persona de esta página desde la secciones de Psicología y tambien en Sociología, seguro que otros compañeros con mayores conocimienros pueden guiarle mejor que yo,
Sección Psicología
Sección Sociologia
Dándole finalmente mi punto de vista, (quizas sea demasiado simplista y conformista), pienso que en tales situaciones de soledad, de aparente cerramiento al mundo, es la propia persona la que debe dar el paso a una modificación de actitud, es algo que nacerá de uno a nivel particular y no se puede imponer o plantear desde fuera por otras personas (familiares o amigos), comprendo la preocupación y la angustia que debe sentir, pero si su sobrino, por algún motivo, no quiere, no puede, o incluso no desea cambiar su vida, nada hay que hacer para que eso sea diferente.
Tal vez el sea feliz así, sólo sin nadie a su alrededor, no será el primero ni el último téngalo por seguro, aunque somos minoría, existen decenas de miles de personas solas, o parcialmente solas por elección propia, cada una por un motivo diferente, y otras muchas unidas por un motivo común . Por ejemplo, y seguramente sea una analogía un tanto ridícula, imaginemos a una persona que presenta obesidad, pero que por su genética o predisposición tiene la fortuna de que no sufre ni va a sufrir ningún problema de salud derivado de la obesidad, además es muy feliz comiendo de todo, en grandes cantidades, y es enemiga del deporte. Ya unicamente resta que esa persona obesa no sienta desprecio alguno por su cuerpo (es decir, se ve bien en el espejo, le es indiferente estar gorda, y no le afecta lo que las personas que la rodean digan o critiquen.)... entonces.. ¿para qué adelgazar?, ¿Para qué comer menos, o privarse de ciertos alimentos riquisimos?, ¿Por qué hacer deporte, si lo detesta?..
Su sobrino puede estar en en caso paralelo o equivalente, ¿por qué tener amigos o tener novia, si estoy feliz así, sin nadie, sólo en mi mundo privado?, comprendo que es o puede ser más complicado que todo esto, que es mostrarlo muy simplificado, lo cierto es que se dan casos como decia anteriormente, y en absoluto tiene porqué ser negativo, ya que depende del funcionamiento interno de cada uno, además estas personas tienden a suplir una carencia por otra, imbuyéndose en sus aficiones y en su trabajo, en definitiva en todas las áreas que le atráigan. Aunque es verdad que se pierde roce humano y afectividad por el camino.. a menos que se sea un verdadero genio.. dentro de mi ignorancia..
Creo que podría -si aún no lo ha hecho-, hablar cara a cara con el, sincerándose de su preocupación, exponiéndole su punto de vista, y preguntándole los motivos que le han llwvado a vivir una vida de 'clausura' o 'hermitaño' (es lo que me suelen decir mis conocidos, en plan jocoso).
Es posible que el esté triste, o que dé sintomas de no ser feliz, es posible tambien que no sea así como decíamos antes, y que dentro de lo que cabe, lleve una vida plena y feliz realizando una labor que le gusta, y disfrutando de aficiones (compaginando ambas cosas), sin apenas relaciones humanas. Creo que esa es la clave, si en verdad es infeliz y le gustaría cambiar pero no puede, o lleva años queriendo hacerlo pero por sentirse impotentem, ya tiró la toalla.. entonces si se le debe intentar ayudar, porque esa persona tiene un problema, y es un problema grave.. mi problema es que es una via muerta para mi, porque salvo el diálogo o la medicación, no sé que otra cosa se puede hacer
El ser humano es un animal social por naturaleza, de esa forma se facilita la cohesión entre cada individuo y la raza puede reproducirse y evolucionar. Si todos fueramos 'hermitaños', la raza se acabaría extinguiendo, quiero decir con esto que en principio es una actitud anómala y antinatural, pero al mismo debemos comprender que hay personas con un funcionamiento interno diferente al de la mayoría (lo ha propiciado la misma diversidad y la evolución de la especie), y tambien que hay personas 'heridas', que por el hecho de ser 'diferentes' o no encajar en ningún sitio, han sido desplazadas y vejadas desde pequeños o adolescentes, en estos casos es más que lógico levantar un muro, no sé a que grupo puede pertenecer su sobrino, o si no pertenece a ninguno de los dos...
Mucha suerte.
Saludod