Herencia con usufructo y fideicomiso
Hola os cuento mi caso, un tanto complicado, a ver si podéis aclararme unas dudas que tengo. Mi tía ha fallecido y todavía no se ha abierto el testamento, aunque disponemos de él. Era viuda sin ascendientes ni descendientes y en él dice que nos reconoce a mí y a otro sobrino suyo el derecho a disfrutar de su vivienda, por lo que nos prelega el usufructo conjunto de la misma hasta el momento de su venta. En el remanente instituye herederos de todos sus bienes a otros 4 sobrinos del 50% y a los 2 mencionados del otro 50% (remanente imagino que es la propiedad de la casa, único bien que tenía). Mi tía aceptó hace unos años la herencia de su marido y en ella la instituía como heredera universal, pudiendo disponer intervivos a título oneroso de los bienes que recibiera y el residuo, si lo hubiere, lo restituirá al hermano del testador (que le premurió), con derecho de representación para sus descendientes. Ella se adjudicó la nuda propiedad de la mitad de la vivienda (que era en gananciales) y la nuda propiedad de la otra mitad, con el requisito del fideicomiso señalado. Ahí van mis preguntas:
1.- ¿La herencia de mi tía hay que considerarla sobre la mitad del total, siendo la otra mitad para la familia del marido o habría consolidado de alguna manera más parte de la misma?
2.- ¿El usufructo hasta el momento de su venta que significa? ¿Es lo mismo que universal (entiendo que no)? Y si no lo es ¿podemos disfrutar de la vivienda el tiempo que queramos, puesto que no establece fecha?
3.- Ningún heredero ha movido nada esperando a que pasen 4 años y prescriba el impuesto (que sería muy alto), pero los dos sobrinos mencionados hemos retirado, autorizados por Hacienda de la Comunidad unos fondos que tenía (que nos dejó aunque no lo he comentado más arriba). ¿Esa circunstancia se considera una aceptación de cara al impuesto?.
Un saludo y perdón por el tostón, he sido lo más breve que he podido.