Ayuda con este problema de DINAMICA... Gracias con integrales

Una Acotación los temas que llevo son Cinemática del punto y Movimiento Rectilíneo

Experto son aplicando integrales

GRACIAS

2 respuestas

Respuesta
1

El dato vt = -2m/s es una constante (le pongo signo menos, porque es hacia abajo)

Si la derivo, me da cero (que es la aceleración) ... y si la integro, obtengo la función posición en el espacio, y esta no la necesito.

... T1 y T2 es la tensión del cable,, y tienen el mismo valor por ser el mismo cable... F, es la tensión de esa polea con el ascensor.. F = 2T

La velocidad del cable es vt... si aplicamos conservación de energia tenemos:

F.ve = -T.vo    --->    2T.ve = -T.vo     --->    ve = -0'5vo     --->   ve = -1m/s   (signo menos porque se mueve hacia abajo),, que es la velocidad del ascensor... va = -1m/s

---

En la otra polea del ascensor ocurre lo mismo: ... ve = -1m/s ,, con lo que la velocidad del cable en el otro tramo es.. v1 = -2m/s...

...por lo que en la cuarta polea,,, si v1 = -2m/s... vc = +2m/s... que coincide con la velocidad del contrapeso (pero respecto al techo).

velc. contrap respecto al asecensor es:

vca = vc - va =  +2m/s - (-1m/s)   ---------->  vca =  +3m/s 

Un saludo

En Física hay una cuestión denominada "criterio de signos" para dictar si es necesario a criterio propio antes de realizar un problema para dejar claro el mismo en su aplicación... (cosa que se destacó en la primera linea de mi respuesta).

Y se lo digo como Profesor ejerciente y Titulado por el Ministerio y habiendo enseñado en Escuelas como la de Ingenieros, entre otras.

... Si no le vale,,, es suficiente con cambiar el criterio, y por tanto,,, los demás signos.

Respuesta
1

Enrique Et!

No se ve que haya que usar integrales aquí.

Por cada unidad de longitud que recoja de cable el torno el ascensor solo sube la mitad de esa unidad.

Luego si el torno devana a razón de 2m/s el ascensor está subiendo a una velocidad de 1m/s.

Mientras que el contrapeso por cada unidad que suba el ascensor va a descender dos unidades.

Como el ascensor sube a 1m/s el contrapeso bajará a 2m/s que debemos expresarlo con signo y es -2m/s

Y la velocidad relativa es la velocidad del contrapeso menos la del ascensor

vr = -2 -1 = -3m/s

Lo de los signos en la velocidad relativa es algo confuso, no es como en la velocidad normal donde + significa a la derecha o hacia arriba y - a la izquierda o hacia abajo. Aquí puede haber un signo y la velocidad ser contraria al significado ese que he dado. Luego lo mejor, aparte de citar el vr=-3m/s sería especificar que tienen velocidades contrarias y que el contrapeso cae hacia abajo.

Y eso es todo.

¡Gracias! EXPERTO pero la repuesta es positiva o negativa porque por ahí me explicaron que En la polea del ascensor es ... ve = -1m/s y que la velocidad del cable es.. v1 = 2m/s y aplicando la fórmula que usted ha aplicado Y la velocidad relativa es la velocidad del contrapeso menos la del ascensor resolviendo sale la respuesta positiva.

vca = vc - va =  +2m/s - (-1m/s)   ---------->  vca =  +3m/s 

EXPLÍQUEME POR FAVOR

Acuérdate de cambiar la nota útil por excelente, forma parte de las condiciones para contestar preguntas.

El otro experto siempre calcula las distancias al revés. La velocidad relativa del contrapeso respecto del ascensor es

Velocidad contrapeso - velocidad ascensor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_relativa

Luego es

vr = -2 -1 = -3 m/s

Las distancias entre contrapeso y ascensor serán las mismas que si el ascensor se quedase quieto y el contrapeso tuviera velocidad -3m/s, es decir, en 3m/s de módulo, pero hacia abajo. Yo no sé como será de permisivo tu profesor con los signos de las velocidades, pero en matemáticas es algo fundamental.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas