Saludos, Ayuda con este ejercicio de dinámica.

Tres bloques A, B y C (de masas 1, 2 y 3 Kg, respectivamente) se encuentran sobre una superficie horizontal como se indica en la figura siguiente.

  • ¿Qué fuerza hay que aplicarle a C para que los bloques adquieran una a= 2m/s²
  • ¿Qué fuerza ejerce A sobre B
  • ¿Qué fuerza ejerce B sobre C?

1 respuesta

Respuesta

1)

Consideramos el sistema formado por los tres bloques, es un solo objeto de 6 kg.

Aplicamos la fórmula

F = ma = 6kg · 2m/s^2 = 12N

2)

Si no existiera el bloque A, el bloque BC de 5kg necesitaría

F = 5kg · 2m/s^2 = 10N

Para obtener la aceleración de 2m/s^2

Pero como hemos visto en el apartado A se necesitan 12N cuando están los tres bloques

Luego el bloque A está ejerciendo una fuerza de 12-10 = 2N sobre el bloque B

3) El bloque B ejerce fuerza sobre C por si mismo y por el bloque A que la ejerce sobre él

Lo mismo que antes, si solo estuviera el bloque C de 3kg, para adquirir una aceleración de 2m/s se necesitarían

F = 3kg · 2m/s^2 = 6N

Pero como son necesarios 12N, la fuerza que ejerce B contra C es de

12 - 6 = 6N