Pago de plusvalía por herencia

Buenas noches.
Mis dudas son sobre el pago de la plusvalía por herencia:
1.- Mi padre ha quedado viudo y le corresponde su 50% al liquidar la sociedad de gananciales más el usufructo vitalicio universal que le otorgaba mi madre en su Testamento (ya lo tengo valorado)
2.- Los herederos somos 4 hermanos, a los que nos corresponde el 50% de los bienes muebles y el 50% de la nuda propiedad de dos inmuebles.
3.- ¿Para el cálculo de la plusvalía, hay que tener en cuenta las adjudicaciones de bienes que hagamos en documento privado? (de momento no se va a ir a notaría ni a escriturar ni a vender nada).
Es decir, si por las valoraciones de los inmuebles mi padre se queda el 100% de uno y los 4 hijos el 100% del otro, ¿Respecto a esta partición debemos calcular quién paga la plusvalía de cada inmueble?.
4.- Si fuera así mi padre pagaría el 50% de la plusvalía del inmueble que se quede, ya que era propietario del otro 50%; y los 4 hermanos pagaríamos el total de la plusvalía del otro inmueble, dado que hay una transmisión de la propiedad íntegra.
5.- Sin embargo, si repartimos la mitad de los inmuebles entre todos a partes iguales, solo se pagaría la plusvalía por la mitad del valor catastral de ambos, dado que sólo se estaría transmitiendo la mitad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o