4.- Compre monedas o lingotes con certificado de autenticidad y presurizado por una empresa de confianza.
5.- Las monedas de oro las hay de dos tipos: "bullones" en las que solo tiene valor el metal puro que contiene y "monedas proof de colección" que además del valor del metal tienen más valor por sus características históricas. Estas monedas Proof se guardan pero no se tocan pues si sufren golpes, rayones, accidentes, pierden valor económico.
6.- En todas las ciudades hay comercios más especializados en compra-venta de oro, no en las joyerías que compran oro a bajo precio.
7.- Los lingotes y monedas de oro, llamadas "para inversión", están libres del IVA, luego se ahorra el 21% (en España), sin embargo, los lingotes y monedas de plata, aunque sean de inversión, si tiene IVA que le cobra a usted el comercio cuando lo compra, pero no se lo pagan a usted cuando lo vende.
8.- La compra de joyas (collares, sortijas, medallas, pulseras, relojes) no son oro de inversión, tiene que pagar el IVA y cuestan cerca de dos veces la cotización actual del oro puro que contiene. Para vender una joya y ganarle dinero, tendrían que haber pasado 25 o 30 años.