Estimado amigo ante todo la paz de Cristo “El señor” sea en su alma.
En cuanto a su pregunta, es un tema muy amplio, pero voy a decirle la idea inicia; en ese sentido permítame decirle esta maravillosa verdad SI EXISTE LA RELIGION VERDADERA.
En el mundo existen un monton de religiones, pero permítame decirle esta gran verdad, No todas las religiones son buenas, ni mucho todas las religiones son verdaderas.
Es cierto que eexisten muchas religiones que tratan o promueven principios sólidos y el bien en sus diversas formas, y muchas tienen un compromiso serio por rescatar lo mejor de cada hombre. En esto coincidimos con las partes de bien y de verdad que poseen las diversas creencias, religiones, sectas e incluso supersticiones. Pero ellas nunca participan plenamente de la Verdad y del Bien objetivos.
Pero también es cierto que existen religiones falsas que no solo dañan al hombre, sino que no muestran al Dios Vivo y Verdadero. Todo lo contrario, te muestran o llevan hacia dioses falsos por sus por caminos equivocados, llenos mentiras, sofismas, errores y falsedad.
San Agustín nos advierte sobre ser extremadamente cuidadosos en nuestros juicios sobre las doctrinas y opiniones ajenas, las cuales, aunque no sean de nuestras simpatías, merecen la consideración y el respeto debidos a toda verdad, siquiera parcial, pues por el solo hecho de contener una parte de verdad se hacen acreedoras al estudio ponderado, no sólo como expresión o resultante de la nobleza de procedimientos que en todo lo humano debe primar, sino como medio eficaz y propósito obligado de atracción espiritual.
Esto no quiere decir que demos todo por verdadero e igual en cada una de las afirmaciones de los hombres, Menos aún en los fundamentos de las religiones.
Si esto fuese así, Se niega la existencia misma del Bien y de la Verdad y por lo tanto niega a Dios mismo. Es similar a la postura agnóstica que por no caer en el absurdo de negar a Dios lo niega en la práctica al afirmar que no le podemos conocer y por lo tanto toda religión es equivalente. ¿Se da cuenta de ese razonamiento?
Me explico, Imagine usted que dijésemos que toda moneda es igual. Las verdaderas y las falsas, las de oro y las de cartón. Seguramente no comparte ese criterio. Sabe usted que cuando afirma algo niega todo el resto. Es un principio básico de lógica.
Si usted dice que es Juan, no es ni Alberto, ni Mariana ni Tomás. Las oposiciones entre las religiones se originan en este mismo y básico principio: en que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo punto de vista. Se llama principio de Contradicción. Lamentablemente está medio olvidado en la educación actual pero ya ve cuan sensato es.
Si hoy en día se aceptaría que no existen tales diferencias, que todas las religiones son buenas o que todas las religiones son verdaderas, aparte de aceptar todo lo que dicen las diversas religiones. Se aceptaría que Dios es todo lo que afirman las religiones y ninguna al mismo tiempo. Dios es justo, vicioso, lujurioso, indiferente, misericordioso, iracundo, egoísta, esquizofrénico, medio tarado y la Sabiduría Encarnada, etc. Siendo todo a un mismo tiempo, no es nada porque se contradice siempre.
Quien ama la verdad con pasión y por sobre todo la defiende con fuerza y entusiasmo.
Amigo, desconfíe siempre del que es indiferente a la Verdad, la Justicia y el Bien porque quien ama algo odia su contrario. Suponemos que usted detesta tanto la mentira como nosotros y no le gusta que se mienta porque ama la verdad.
De aquí que, podemos decir por millonésima vez que nuestra crítica a las falsas religiones y sectas previene del amor a la Verdad y al Bien. No atacamos nunca al creyente, pero sí denunciamos la falsedad de las creencias que sigue. Si usted tuviese hijos comprendería que un padre nunca querrá que su hijo beba veneno porque está firmemente convencido que le quitará la tos. Se la quita, es cierto, pero porque le mata, no porque le cura.
Nosotros conocemos gente de sectas y de falsas religiones, pero nuestro afecto por ellas no abarca a sus errores. Generalmente los discutimos separando siempre el pecador del pecado, o al error del errante. Nosotros nos preocupamos mucho por razonar, por llevar el hilo lógico, por contrastar y explicar detenidamente para que se comprenda y no simplemente se acepte que en algún determinado punto hay un pecado o error.
Repito, nosotros no odiamos a las personas, como hemos expuesto, sino atacamos al error a la mentira que las desvía y destruye.
El Salmo 138-139, llamado vulgarmente "del perfecto odio", Muestra exactamente este punto: odiar al mal y no al que lo comete.
En resumen, todas las religiones no pueden ser las verdaderas, ni tampoco pueden ser todas igualmente buenas, porque son contradictorias entre sí, y dos afirmaciones contradictorias no pueden las dos tener razón al mismo tiempo. Si yo digo que Cervantes nació en España, y otro dice que nació en Inglaterra, no podemos los dos tener razón al mismo tiempo. Si nosotros creemos en el Misterio de la Santísima Trinidad, es decir, que en Dios hay tres Personas distintas, y los Testigos de Jehová lo niegan, no podemos los dos tener razón al mismo tiempo. Si nosotros creemos en la Eucaristía y los luteranos no, no podemos tener razón todos. Lo mismo si comparamos el cristianismo con las otras grandes religiones (por ejemplo el budismo, islamismo, etc.)
Entonces, ¿Cuál es la religión buena y verdadera?
La autentica, la original.
¿Cuál?
LA CATOLICA (Prescindo de los errores y pecados de algunos de sus miembros, que ese es otro tema)
El hombre, tiene obligación de buscar la verdad, y la verdad plena se encuentra en la Iglesia Católica; No podemos contentarnos con una verdad fragmentada. Las medias verdades son las peores mentiras, porque tienen apariencia de verdad.
En otras religiones hay parte de verdad. Pero no la verdad total. Para que una cosa sea buena, debe serlo totalmente, no basta que sea parcialmente buena. Si te vas a comprar una chaqueta y tiene un agujero en un codo, no la quieres, aunque las solapas estén bien. Si la chaqueta no está totalmente en buenas condiciones, pides otra. Lo bueno, o es totalmente bueno o deja de ser bueno.
Ahora bien, El hombre es libre para practicar la religión que a él, en conciencia, le parezca bien. No se puede forzar a nadie a una práctica religiosa; ni se puede impedir a nadie una práctica religiosa. Cada cual tiene que practicar libremente la religión que quiera. Porque la religión es algo espontáneo, que debe salir libremente de la propia voluntad del hombre. Nunca la práctica de la religión puede ser resultado de una coacción externa.
Al hombre no se le puede coaccionar a practicar una religión, ni a que deje de practicar la que a él, en conciencia, le parezca que deba practicar.
Pero eso sí, El hombre, tiene obligación de buscar la verdad, y la verdad plena se encuentra en la Iglesia Católica; No podemos contentarnos con una verdad fragmentada. Pues Las medias verdades son las peores mentiras, porque tienen apariencia de verdad.
Hasta aquí espero haber respondido puntualmente tu pregunta.
El sustentar esta gran verdad “La religión CATOLICA es la VERDADERA religión” es motivo de otra pregunta aparte.
ASJ